Imagen de un autobús urbano de la línea 41, en Zaragoza.

Imagen de un autobús urbano de la línea 41, en Zaragoza. Redes sociales Zaragoza

Zaragoza

El lío del bus continua en Zaragoza, ahora en Rosales del Canal: el Ayuntamiento propone el recorte del 41

La modificación del mapa de autobús urbano sigue su curso con esbozos y trazados que no acaban de convencer a todos.

Más información: Los vecinos del Corredor Verde piden una reunión al resto de asociaciones de Valdefierro: "No queremos enfrentamientos"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Después del conflicto por la línea 24 en Valdefierro y su posterior lío con el recorrido de la 38 (que sustituye a la anterior), la modificación del mapa de autobús urbano en Zaragoza sigue su curso con esbozos y trazados que no acaban de convencer a todos. Ahora, los cambios llegan a Rosales del Canal, donde el Ayuntamiento ha presentado una propuesta a los vecinos que no ha sido bien recibida en su totalidad.

En una sesión informativa celebrada el pasado 10 de febrero entre el área de Movilidad Urbana del Consistorio y la Junta de Distrito Sur, los vecinos recibieron detalles sobre los cambios propuestos. Según señalan desde el Ayuntamiento, entre las sugerencias que se pusieron sobre la mesa estaba una posible modificación del recorrido de la línea 41. 

Dos propuestas

Ahora, en lugar de finalizar en el barrio de Rosales del Canal, lo haría en la Avenida de la Ilustración, junto al centro comercial. Desde allí, la línea se reiniciaría en dirección a Puerta del Carmen. Un cambio que, según la asociación vecinal Entrelagos, "perjudicaría gravemente los tiempos de desplazamiento de los habitantes de la zona, incluyendo a aquellos que acuden al Hospital Viamed Montecanal, la Residencia de Mayores Rey Ardid Rosales y el Camping de la Ciudad de Zaragoza".

La segunda propuesta planteaba la posibilidad de unificar las tres líneas de lanzaderas (54, 55 y 56) en una única línea circular Sur-Tranvía, conectando a los barrios de Valdefierro, Montecalan y Rosales del Canal. Según Entrelagos, este cambio "obligaría" a los vecinos a hacer transbordos y caminar tramos a pie para llegar a sus destinos, lo que "afectaría especialmente a los usuarios del tranvía". 

En este sentido, la asociación de vecinos sostiene que los servicios públicos de transporte "no deben ser valorados únicamente desde una perspectiva económica, sino desde su impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos". En este caso, las modificaciones propuestas "aumentan los tiempos de desplazamiento y dificultan la conectividad entre barrios", lo que afectaría "negativamente" a colectivos como estudiantes, personas mayores o usuarios que necesitan acudir a centros médicos o al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Por estos motivos, han solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que desestime la propuesta y mantenga el recorrido actual de la línea 41, mejorando únicamente la frecuencia del servicio, que se plantea que sea cada 10 minutos. Asimismo, respecto a la unificación de las lanzaderas, piden que se deje la línea 54 "tal y como está", sin fusionarla con las demás líneas, para evitar que se perjudique la accesibilidad al tranvía para los vecinos del Distrito Sur.

Una nueva línea

Adicionalmente, la asociación ha apoyado una solicitud conjunta con las de Arqueros y Los Sauces de Montecanal, pidiendo una nueva línea de bus que conecte estos barrios del Distrito Sur con Los Enlaces, Delicias y la Estación Intermodal. Una alternativa de movilidad que consideran "crucial" para mejorar la conectividad del sur de Zaragoza con el oeste de la ciudad.

Por su parte, desde la plaza del Pilar aseguran que solo se trata de una propuesta y que lo que se pretende desde el Gobierno municipal es "escuchar las demandas de los vecinos". Así, este viernes, desde el área se volverán a reunir con la Junta de Distrito de los Rosales del Canal para atender todas las modificaciones planteadas.