El antiguo cauce del río Guadalope

El antiguo cauce del río Guadalope E. E. Ayuntamiento de Caspe

Zaragoza

Caspe apuesta por la restauración del río Guadalope: será un ecosistema único abierto a todos los vecinos

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una serie de inversiones que ascienden a 6,3 millones de euros.

Más información: Cierre de comercios en Caspe como protesta por la ola de robos: “Que las instituciones se pongan manos a la obra”

Zaragoza
Publicada

El Ayuntamiento de Caspe va a invertir 2.060.000 euros en el proyecto de restauración del río Guadalope. Se trata de una iniciativa estratégica para el municipio, ya que supondrá la recuperación de un entorno natural como es el antiguo cauce del río y que cuenta con un ecosistema único del que podrán disfrutar todos los vecinos, además de la protección de la biodiversidad y el ecosistema local.

El Pleno del Ayuntamiento ha respaldado este jueves por unanimidad varias modificaciones de crédito destinadas a inversiones estratégicas para el municipio, entre las que se encuentra la restauración del río Guadalope. En total, las inversiones que se han aprobado ascienden a 6,3 millones de euros, que también se destinarán a instalaciones de fotovoltaicas en edificios municipales, talleres experienciales para generar empleo, y ajustes salariales de los empleados.

También se ha aprobado la ejecución de la primera fase del Plan Especial de Infraestructuras El Dique con una inversión de 400.000 euros para la mejora de la red de agua y saneamiento, así como la instalación de un sistema fotovoltaico de autoconsumo en edificios municipales como colegios y zonas deportivas, en línea con el compromiso del Ayuntamiento con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

En materia de seguridad, el pleno ha reafirmado su compromiso con la mejora de las condiciones de la policía local. Asimismo, desde el Gobierno municipal se han detallado las medidas puestas en marcha como la actualización del complemento específico, que ha permitido la retribución en 14 pagas en lugar de 12, y la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), proceso se está retomando para mejorar la situación del cuerpo policial.

Además, la alcaldesa, Ana Jarque, ha concretado que en los próximos meses se culminarán nuevas medidas como la creación de un plus de actividad en los meses de mayor demanda de servicio y la actualización del pacto de funcionarios, que llevaba sin renovarse desde 2007-2008 y que ahora incorpora mejoras significativas, en conceptos como la turnicidad, festividades y nocturnidad.

En el ámbito sanitario, el pleno ha respaldado la necesidad de mejorar la atención en el Centro de Salud de Caspe. Desde el Gobierno municipal se ha puesto en valor la labor de los profesionales sanitarios y se ha destacado el esfuerzo que el Gobierno de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud están realizando para cubrir las plazas vacantes y mejorar la asistencia sanitaria en el municipio. También se ha subrayado la importancia de continuar avanzando en la mejora de los recursos e infraestructuras tanto del Centro de Salud del municipio como el de todo el territorio.

En lo referente a educación, ha salido adelante una moción sobre educación pública y apoyo a los docentes. En este sentido, desde la alcaldía se ha informado de los avances en esta materia, como la incorporación de una nueva docente al Centro de Educación Permanente de Adultos y la ampliación de la oferta educativa mediante el aumento del número de grupos, pasando de 10 a 12. Además, se ha incrementado el horario de las clases y se han adaptado las aulas para acoger hasta 16 alumnos complementándose con la adquisición de nuevo mobiliario.

El pleno también ha aprobado una moción para la financiación del transporte de los clubes deportivos locales y el fomento del deporte base, una medida que refuerza el apoyo a los jóvenes deportistas y garantiza su participación en competiciones con los recursos necesarios.

Por último, se ha aprobado una moción para la mejora del punto limpio y la limpieza de escombros, con el objetivo de reforzar la concienciación ciudadana y optimizar el servicio para evitar vertidos ilegales y proteger el entorno natural.