Imagen de archivo del Seprona en Alicante.

Imagen de archivo del Seprona en Alicante.

Salud SUCESOS

La Guardia Civil descubre en un maletero en Alicante un cerdo muerto que iba a ser destinado a consumo humano

La mercancía carecía de cualquier tipo de documentación y el vehículo no estaba habilitado; el conductor se enfrenta a una multa de hasta de 1.200.000 euros.

24 mayo, 2023 10:10
Alicante

La Guardia Civil de Alicante ha descubierto (de manera rutinaria) en el maletero de una pequeña furgoneta carne porcina destinada al consumo humano. El responsable del transporte ha sido denunciado, procediéndose a la intervención del animal para su destrucción debido a la falta de cualquier tipo de documentación.

El 12 de mayo, durante un dispositivo de prevención de la seguridad ciudadana en la autopista AP7 a la altura de Torrevieja, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de Torrevieja detectó un bulto sospechoso en el maletero de una pequeña furgoneta, revelando que se trataba de un cerdo muerto, cuya carne iba a ser destinada para el consumo humano.

En el lugar, una Patrulla de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Guardamar, confirmó que se trataba de un cerdo doméstico. El responsable no pudo acreditar el origen del animal, ni el estado higiénico sanitario del mismo, careciendo de prueba veterinaria alguna. Además, el animal estaba siendo trasladado en un vehículo que incumplía las medidas técnicas e higiénico sanitarias, lo que supone un riesgo potencial para la salud pública.

[El vídeo de una exempleada de una cervecería de Alicante que muestra cucarachas por todas partes]

Debido a la gravedad de los hechos citados, los investigadores denunciaron al conductor por varias infracciones, dando cuenta de ello a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana. Estos hechos pueden conllevar sanciones económicas de hasta 1.200.000 euros.

Tras la denuncia, una empresa retiró el cuerpo del animal para su posterior destrucción. Así mismo, los agentes continúan con las investigaciones para averiguar la procedencia del animal.

Con esta actuación, el SEPRONA ha logrado evitar que esta carne acabe destinada al consumo humano, llevando a cabo las funciones para prevenir, controlar y erradicar enfermedades animales, mejorar la sanidad de los animales y sus productos, proteger la salud humana y animal, y prevenir riesgos para la salud derivados del consumo de productos de origen animal, afirman fuentes del Instituto Armado en una nota de prensa hecha pública este miércoles. 

Riña entre compañeras de piso

Por otro lado, la Policía Local de Elche ha detenido a dos mujeres de 22 y 35 años por amenazarse mutuamente con un cuchillo y unas tijeras durante una riña. Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado 1 de mayo cuando una patrulla del cuerpo de seguridad municipal acudió a la vivienda de la calle Muhammad Al-Shafra.

Los agentes comprobaron al llegar que se trataba de dos mujeres, las cuales vivían junto a sus familias desde hace nueve meses en el mismo piso. Según informaron los cónyuges, la relación entre ellas no era buena, pues las discusiones y faltas de respeto entre ambas eran continuas y cada vez más frecuentes, incluso delante de sus hijos menores de edad.

Al parecer, en esta ocasión, una de ellas cogió un cuchillo de cocina de grandes dimensiones con la intención de amenazar a la otra mujer, quien asimismo hizo lo propio con unas tijeras metálicas.

Dada la agresividad, los esposos debieron separarlas para que no cumplieran sus amenazas, siendo sus hijos testigos de la escena. Por tales hechos, ambas mujeres fueron detenidas y trasladadas a dependencias policiales.