Protesta de sanitarios en un hospital alicantino durante la pandemia.

Protesta de sanitarios en un hospital alicantino durante la pandemia. EFE

Salud

El Sindicato Médico pide una "reunión urgente" con la Sanidad valenciana para evitar ir a la huelga

Los responsables aseguran que muchos de los problemas del sector "siguen sin resolverse" y reclaman un encuentro con el conseller. 

23 noviembre, 2022 13:54
Alicante

Una última llamada para firmar la paz antes de la guerra. Así puede interpretarse la carta que el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESMCV) ha enviado al conseller de Sanidad, el también médico Miguel Mínguez, ante la situación que atraviesa la región.

La misiva solicita una "reunión urgente" con el máximo responsable autonómico de la gestión sanitaria valenciana, después de que muchos de sus representados insten al sindicato a "endurecer las medidas de presión" por la "falta de respuestas efectivas" a los problemas que atraviesa la Sanidad en la Comunidad Valenciana. En otras palabras, les piden convocar una huelga. 

[Las batas blancas de Madrid se 'contagian': los médicos pueden ir a la huelga en otras 7 CCAA]

"Desde tu nombramiento el pasado mes de mayo, no hemos tenido la oportunidad de reunirnos contigo, salvo una visita institucional, en la que te hayamos podido trasmitir los múltiples problemas que aquejan a nuestro sistema público de sanidad", empieza el documento. 

"Cierto es que durante este tiempo y debido a otras causas, muchos de ellos se han acrecentado, así como han surgido, nuevos y tal vez más graves. Nuestros compañeros nos apremian para que procedamos a endurecer las medidas de presión que nos corresponden como sindicato, pues no tenemos respuestas efectivas que vislumbren una solución, ni siquiera parcial, a todos ellos", agrega.

[El Sindicato Médico anuncia huelgas si Sanidad insiste en los traslados "forzosos" de facultativos valencianos]

Por ello, y "antes de iniciar cualquier tipo de acción sindical, consideramos que sería imprescindible y necesario que pudiésemos mantener una reunión contigo, a fin de tratar y exponerte nuestras reivindicaciones, que en definitiva son las que nos están todos los días trasmitiendo nuestros compañeros, afiliados o no a nuestro sindicato, que como bien sabes representa mayoritariamente al colectivo médico, al cual también perteneces".

"Esperamos de quien hasta hace poco tiempo, ha desarrollado su actividad de modo asistencial hará a ambas partes más fácil la conversación y exposición que pretendemos trasladarte", indica la carta.

[El Sindicato Médico denuncia la "privatización encubierta" de las ambulancias valencianas]

"La presente solicitud de reunión tiene la urgencia de evitar un conflicto y establecer cauces de comunicación y negociación sobre temas acuciantes como son las agendas en primaria, la problemática de emergencia y urgencias, la nueva ampliación de plantilla que deberá ser cuasi exclusiva de personal facultativo que repare el agravio anterior, la desaparición de contratos basura, etc.", sigue.

"En definitiva, para poder trasmitir a nuestros compañeros la posición de la Conselleria que presides, que esperamos sea sensible con la grave situación que padecemos en nuestro quehacer diario", explicaron.