Concentración de los profesionales ayer en las puertas del Hospital de Torrevieja.

Concentración de los profesionales ayer en las puertas del Hospital de Torrevieja.

Salud SANIDAD

El sistema 'Alumbra' de Sanidad revela que los datos de Conselleria sobre Torrevieja están 'cocinados'

El departamento de Ana Barceló utiliza cifras de hace un año, en plena tercera ola de la pandemia, para comparar los datos asistenciales actuales.

6 abril, 2022 02:57
Alicante

Noticias relacionadas

La gerente del Departamento de Salud de Torrevieja nombrada por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, está intentando por todos los medios apagar el 'incendio' provocado por sus seis meses de gestión pública entre pacientes y sanitarios. Para ello ha elaborado un documento ("Balance de 6 meses de gestión directa") en el que se afirma cómo se ha mejorado los índices asistenciales. El problema es que los datos no concuerdan con los del sistema "Alumbra" de la propia Conselleria.

Esta acusación ya ha sido formulada por el comité de empresa, que no se cree las cifras que maneja la gerente Pilar Santos y que les expuso la semana pasada. Pero es que la anterior concesionaria del departamento, Ribera Salud, fue previsora y levantó acta notarial de los datos del sistema antes de abandonar la gestión el pasado 15 de octubre. Y cualquier mando intermedio del departamento puede ver los datos asistenciales en el mismo sistema a día de hoy.

Así, según la Conselleria han conseguido en estos seis meses reducir a lista de espera quirúrgica, de los 67 días de la gestión de Ribera Salud a 62 días actuales. Nada más lejos de la realidad. Según el propio sistema informático de la Conselleria, a 15 de octubre de 2021 la lista de espera quirúrgica no estaba a 67 días, sino a 57. Y ayer mismo en el departamento de Torrevieja figuraba una lista de espera quirúrgica de 70 días. 

En este sentido, la diferencia no es de cinco días a favor de la gestión pública sino de 13 a favor de la gestión público-privada. ¿A qué se debe por tanto el desfase entre unos datos y otros? Concretamente a que la comparativa no está hecha a 6 meses (pese a ser el título del documento) sino a un año, ya que respecto a estas cifras, en letra pequeña la Conselleria matiza que se trata de una "comparativa enero-marzo 2021 / enero-marzo 2022".

Y para hacer esta comparativa lo que se tenía que haber tenido en cuenta es que en enero-marzo de 2021 toda España estaba en plena tercera ola de coronavirus, con una incidencia mucho mayor que la actual que obligó a medidas muy restrictivas como el cierre de restaurantes y de comercios a partir de las 18 horas en la Comunidad Valenciana. Nada que ver con la situación actual.

Incidencia a 14 días de covid en la Comunidad Valenciana, comparativa.

Incidencia a 14 días de covid en la Comunidad Valenciana, comparativa.

Con esta salvedad, la Conselleria saca pecho de haber disminuido "nuestra estancia media hospitalaria en Torrevieja de 7,18 a 6,86 días". También, que la demora en pruebas radiológicas se ha reducido en ecografía: de 236,57 a 107,23 días;  en mamografía diagnóstica: de 335 a 45,47 días; en TAC: de 261,27 a 93,64 días; y en Resonancia magnética: de 254,31 a 140,36 días.

Los datos que dejó Ribera Salud en octubre (en otra fase diferente de la pandemia), no obstante, es de 63 días para Ecografías, 35 días para mamografías diagnósticas, de 82 días para Resonancias Magnéticas y de 59 días para TAC. Nada que ver con las cifras actuales.

Además, a esto se une el hecho de que la Conselleria ha primado las derivaciones a otros hospitales provados en Torrevieja para mejorar los datos asistenciales sin conseguirlo, a tenor de lo que muestra su propio sistema informático "Alumbra".

Respecto a los trabajadores, la Conselleria sostiene que "desde la incorporación del departamento a la gestión pública, a fecha 23 de marzo, la plantilla ha pasado de 1.043 a 1.793 profesionales, 750 trabajadoras/es más".

Algo que niega la concesionaria, ya que según sus cifras fueron 1.079 (demás de 69 en excedencia), los profesionales subrogados. En total 1.148. Lo que sucedió es que al finalizar contratos en las últimas semanas dado que no se podía contratar más allá del 15 de octubre por órdenes de la Conselleria, finalizaron 241 contratos de trabajo que la Conselleria renovó posteriormente, atribuyéndolo a incremento de plantilla.