Una enfermera ajusta las luces en un quirófano.

Una enfermera ajusta las luces en un quirófano.

Salud SANIDAD

Los sanitarios del Hospital de Torrevieja promueven una huelga de quirófanos ante el caos de gestión

El Sindicato Médico denuncia que cinco meses y medio después de la reversión la situación previa de fuga de facultativos "ha empeorado".

2 abril, 2022 02:29
Alicante

Noticias relacionadas

Los sanitarios de los quirófanos del Hospital Universitario de Torrevieja han puesto en marcha una recogida de firmas para plantear una huelga en el servicio a causa del empeoramiento de sus condiciones de trabajo y sueldo desde que la Conselleria de Sanidad se hizo cargo el pasado 15 de octubre, tras 15 años con gestión público-privada de Ribera Salud.

Pese a los problemas que podría suscitar el planteamiento de servicios mínimos en un área tan esencial, la propuesta quiere ser consensuada entre médicos, enfermaras, auxiliares y celadores, antes de fijar una medida extrema. Sobre todo, a una semana del comienzo de la llegada de los turistas a una de las zonas de litoral residencial más importantes del país.

Entre tanto, ya se ha convocado por parte del Comité de Empresa para el 5 de abril una concentración de profesionales sanitarios a las 9 horas en la puerta de Urgencias. Denuncian "la falta de gestión, los objetivos inalcanzables, las nóminas incompletas, la falta de organización y la falta de personal facultativo".

Concentración de médicos en el hospital de Torrevieja el pasado mes de octubre.

Concentración de médicos en el hospital de Torrevieja el pasado mes de octubre.

Como informó ayer este diario, el Comité de Empresa ha exigido el cese de la gerente y toda la cúpula nombrada por la consellera socialista Ana Barceló, del departamento de salud de Torrevieja. Una exigencia que se produce un día después de la reunión convocada in extremis por la gerente con los representantes de los trabajadores.

Los datos de la Conselleria

En esa reunión, los nuevos directivos del departamento expusieron a los sindicatos unas cifras sobre los ratios de gestión desde su llegada al hospital. Unos datos que según los sindicatos no concuerdan ni con los de la propia Conselleria ni con los que hizo públicos Ribera Salud antes de dejar la gestión.

De hecho, Ribera Salud tiene en su poder un acta notarial levantada el mismo día que terminaba su concesión en la que quedaban reflejados los datos asistenciales y de recursos humanos y materiales del departamento. Todos ellos sacados del informe "Alumbra" de la Generalitat.

Barceló el pasado jueves en una respuesta parlamentaria al diputado de Cs, Fernando Llopis, aseguró que la demora media en ese departamento de salud es actualmente de 62 días, frente a los 67 que había en febrero de 2021; se ha disminuido la estancia media hospitalaria (de 7,18 a 6,86 días) y ha bajado la estancia media hospitalaria (de 7,18 a 6,86 días).

También, que se hacen más intervenciones quirúrgicas, más cirugía mayor ambulatoria y se ha reducido la demora estructural para la primera consulta, mientras que en resonancias magnéticas se ha pasado de 30,01 días la demora de 2021 a 26,32 la de marzo de 2022.

El Sindicato Médico lo desmiente

Ayer, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, CESM, emitió un comunicado en respuesta a esos números de la consellera que los desmentía rotundamente. "Una vez producida la reversión" denunciamos "las graves deficiencias en dotación tanto de médicos de familia como de pediatras de atención primaria que padecía este departamento tal y como figuran en los indicadores oficiales de la Conselleria", aseguraba su escrito.

Datos de la Conselleria en octubre 2021.

Datos de la Conselleria en octubre 2021.

"Teniendo en cuenta que esta Conselleria tiene puesto como límites para médico de familia 1500 pacientes y para pediatra 900 niños por cupo de facultativo, los datos de pacientes asignados por cupo de este departamento, que diferían enormemente de estas cifras", continuaba el comunicado.

Datos de la Conselleria en febrero de 2022.

Datos de la Conselleria en febrero de 2022.

Para denunciar que "medio año después de la reversión, cuando han tenido tiempo razonablemente suficiente para revertir esta situación nos encontramos, también según cifras oficiales de la Conselleria, no con la mejora esperada, sino un empeoramiento aún mayor de los ratios de paciente por médico".