La consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, en imagen de archivo.

La consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, en imagen de archivo. EFE

Salud RESPUESTA EN LAS CORTES

La Sanidad valenciana ignoró dos peticiones del Colegio de Médicos para vacunar a los de la privada

La consellera Ana Barceló rectifica y reconoce por escrito que sí hubo solicitudes oficiales. La Administración ha sido condenada por desproteger a los facultativos. 

16 marzo, 2022 02:39
Alicante

Noticias relacionadas

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana recibió al menos dos peticiones oficiales de los colegios de médicos para que se vacunasen a los facultativos que estaban trabajando en la privada cuando empezó la campaña de vacunación del personal sanitario, en el primer trimestre de 2021. 

Así lo ha admitido la Administración autonómica en una respuesta parlamentaria al grupo de Ciudadanos, en la que además especifica la fecha de estos dos requerimientos: el primero está fechado el 29 de enero de 2021, y sale del Colegio de Médicos de Valencia; el segundo, tres semanas después (19 de febrero), por parte del Consejo de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana, a instancias de los órganos de Alicante y Castellón.

Los facultativos solicitaban en estos escritos garantías de que los profesionales de la privada se les iba a inocular las dosis de la vacuna, algo que sus compañeros de la Sanidad pública llevaban ya dos meses recibiendo.

Respuesta parlamentaria.

Respuesta parlamentaria.

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat fue condenada el pasado mes de enero en primera instancia por ignorar estos requerimientos y retrasar la campaña de vacunación entre los médicos de la privada en la provincia de Alicante. 

En el fallo el juez acusa al Ejecutivo autonómico de crear una diferencia "artificial" entre "la medicina pública y privada", desde "el momento en que (voluntaria o involuntariamente) acordó no vacunar a los sanitarios que trabajaban en la sanidad privada, abandonándolos a su suerte".

"Todo el personal sanitario que estuviera en primera línea de batalla contra el virus tenía absoluta prioridad [recalca en mayúsculas el fallo]; prioridad que como veremos la Administración autonómica valenciana no respetó", especifica la sentencia.

Esta resolución se suma a 

Barceló dijo que no se pidió

El escrito de Sanidad supone rectificar a la consellera Ana Barceló, quien en sede parlamentaria aseguró que no se había solicitado por parte de los órganos colegiales que se iniciase esta campaña de vacunación. 

Las declaraciones de Barceló indignaron en su día al Colegio de Médicos de Alicante, quien le exigió una rectificación pública (que todavía no se ha producido) e incluso aseguraron que se pusieron en contacto con el personal de la Administración en dos ocasiones más: el 8 y 9 de febrero, con el objetivo de ofrecer sus instalaciones para proceder a la vacunación. 

En una carta enviada a la consellera, el órgano colegial especificó que desde el primer momento en que se puso en marcha la vacunación del personal sanitario conforme a las directrices del Ministerio de Sanidad "se manifestó en diversas comunicaciones escritas y verbales a la Conselleria de Sanidad que no se estaba procediendo a vacunar en las mismas condiciones a los médicos de ejercicio privado".

A pesar de esto la Sanidad valenciana hizo "caso omiso la Consellería a dichas peticiones", por lo que se interpusieron primero las medidas Cautelarísimas que posteriormente fueron ratificadas como Cautelares. Finalmente, la Sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo se dictó el pasado día 13 de enero, estimando la demanda interpuesta por este Colegio por "discriminación de dicho colectivo".

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en las Cortes, Fernando Llopis, calificó de "lástima" la "tardía reacción del Botànic con la vacunación de los médicos de la sanidad privada", y aseguró que existe "un odio a todo lo que huela a iniciativa privada que ha generado entre otras cosas el desaprovechamiento de unos recursos muy necesarios en un momento de crisis sanitaria". 

Para Llopis, el colofón de estas políticas ha sido "el desastre de la reversión del hospital de Torrevieja y toda su área de salud". "El Botánico debe entender que potenciar la sanidad publica no se consigue castigando a la sanidad privada, sino invirtiendo más y gestionando mejor", agregó.