La consellera de Sanidad Ana Barceló y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La consellera de Sanidad Ana Barceló y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. EFE

Salud COVID-19

Nueva condena contra la Generalitat Valenciana por desproteger a sus médicos: "Tenían las FFP2 bajo llave"

Un juzgado de Valencia reconoce el derecho de los facultativos a percibir una indemnización. La sentencia sigue a las de Alicante y Benidorm.

14 febrero, 2022 11:55
Alicante

Noticias relacionadas

Nueva condena, la tercera ya, contra la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana por no dar equipos de protección adecuados a los médicos durante la primera ola de la pandemia. El Juzgado de lo Social Número 10 de Valencia ha dado la razón al Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana y fallado que el Ejecutivo autonómico "debe indemnizar a los médicos por la desprotección a la que fueron sometidos" en los primeros meses de la emergencia sanitaria. 

En concreto, en la sentencia se establece como hechos probados que "los medios de protección de que disponía la demandada eran insuficientes para hacer frente a los peligros de contagio a que se encontraban expuestos los médicos". También indica que los profesionales "continuaron desempeñando su función en todo momento".

"De hecho, se les llegó a proporcionar una mascarilla quirúrgica para varios días o a lo sumo una mascarilla por día en los servicios en los que existía un riesgo mayor, concretamente en Urgencias", apunta el texto. "Las mascarillas FFP2 se encontraban bajo llave y solo eran suministradas en casos contados. Los facultativos tampoco disponían de guantes ni de batas".

En un comunicado, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana manifiestó de nuevo su "satisfacción por el reconocimiento, ahora, del Juzgado de lo Social nº 10 de Valencia y su provincia", y de la condena "a indemnizar a los médicos demandantes con 4.500 euros al haber estado expuestos a riesgo de contagio por Covid-19 en los Centros de Salud y Hospitales".

Posible recurso

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que "el Equipo Jurídico del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana estudia recurrir la sentencia ante el TSJ de la Comunidad Valenciana para que las cantidades a indemnizar se ajusten a lo reclamado en la demanda y conforme acordó en la anterior sentencia el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante", en la que se contemplaban indemnizaciones de hasta 49.000 euros para aquellos galenos que hubiesen tenido que ser ingresados por Covid.

Además de estas sentencias en Valencia, Alicante y Benidorm, el departamento que dirige Ana Barceló también ha sido condenado por no haber vacunado a los médicos alicantinos de la privada durante la segunda ola de Covid-19.

En este caso la sentencia se dictó tras la denuncia del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, desde donde además se ha exigido una rectificación pública a la consellera después de que ésta asegurase en las Cortes que los profesionales médicos de la privada no habían pedido ser vacunados.  

Se da la circunstancia de que la Comunidad Valenciana es además líder absoluta en contagios entre personal sanitario en toda España, y ha sido la primera en superar la barrera de los 20.000 positivos desde que empezó la pandemia. Ningún responsable del Gobierno autonómico ha dado ninguna explicación de por qué se ha dado esta situación.