La consellera de Sanidad Ana Barceló y el presidente de la Generalitat Ximo Puig, la semana pasada.

La consellera de Sanidad Ana Barceló y el presidente de la Generalitat Ximo Puig, la semana pasada. EFE

Salud BALANCE

La Comunidad Valenciana, primera región que supera los 20.000 sanitarios contagiados con Covid-19

La autonomía lidera los casos positivos entre personal sanitario en España. Acumula ya tres condenas por desproteger a sus médicos. 

1 febrero, 2022 02:10
Alicante

Noticias relacionadas

20.049: esa es la cifra de sanitarios contagiados en la Comunidad Valenciana desde que empezó la pandemia, según los datos del Ministerio de Sanidad actualizados el viernes pasado. Se trata de la cifra más alta de España, a mucha distancia de la segunda (Cataluña, con 17.598), y reafirma el liderazgo que la región ha tenido durante prácticamente toda la emergencia sanitaria, con más casos que autonomías más pobladas o con más ratio de médicos y enfermeros. 

De hecho, la Comunidad Valenciana sigue sumando un número excepcionalmente alto de personal sanitario contagiado incluso en esta sexta ola, con 1.252 positivos nuevos en los últimos 14 días. Solo Galicia, con 1.966, y Murcia, con 1.903, la superan, aunque su cifla global es mucho menor: 11.868 y 9.364 casos, respectivamente. Estos datos incluyen tanto al personal de la sanidad pública como de la privada. 

El hito de los 20.000 contagios se alcanza en el mismo mes en el que los juzgados han fallado hasta tres veces en contra de la Administración autonómica, precisamente por desproteger a sus médicos. La última, el pasado viernes, en el que un juzgado de Benidorm estimaba la demanda del Sindicato Médico y obligaba a la Sanidad valenciana a indemnizar a un grupo de facultativos con entre 2.500 y 49.000 euros por dejarlos sin protección durante la primera ola. 

Esta sentencia reafirma la que se dictó el 11 de enero respecto a los médicos de Alicante, y en la que el juez afirmaba que "el incumplimiento de las medidas de prevención individual ha significado un grave riesgo para la seguridad y la salud de todos los trabajadores sanitarios, especialmente para el personal facultativo, por su exposición directa al riesgo de contagio".  

Hay también un tercer fallo, relacionado con la salud de los galenos: el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Alicante ha notificado condenó el 14 de enero a la Administración autonómica a pagar una indemnización de 10.000 euros por "daños morales" al Colegio de Médicos de Alicante al haberse negado a vacunar a los profesionales de la privada durante la segunda ola. 

Se da también la circunstancia de que la póliza de seguros que tiene contratada la Sanidad valenciana excluye las reclamaciones por Covid, por lo que estas compensaciones tendrán que abonarse vía modificación presupuestaria.

El perdón y el recurso

La sentencia por desprotección del personal médico obligó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a pedir "perdón" a lo sanitarios afectados, aunque también anunció que el Ejecutivo autonómico plantearía un recurso contra la decisión del tribunal de Alicante.

Desde entonces la tesis para tratar de desactivar la bomba política ha sido la misma: que la pandemia fue sobrevenida, que muchas autonomías no pudieron reaccionar a tiempo y que otras regiones también han tenido condenas por la falta de medidas de protección, aunque lo cierto es que la valenciana es la primera en la que se han fijado indemnizaciones. 

Lo que no explica es por qué esta posición de debilidad ha sido una constante durante toda la emergencia sanitaria, hasta el punto de que, quitando unas semanas en verano de 2021, la Comunidad Valenciana ha liderado de manera invariable los contagios entre este personal. 

La situación, de hecho, ha sido tan preocupante que en Navidad la Conselleria de Sanidad tuvo que mandar una carta a los departamentos de salud pidiendo al personal que no se juntase fuera del trabajo en comidas y cenas, ante el incremento de casos positivos. Esta tendencia ha colapsado la atención primaria y ha provocado incluso que se cancelen cirugías en hospitales como el General de Alicante.