38 adultas y 28 menores son atendidos por los psicólogos de Cruz Roja tras el parricidio de Elche

38 adultas y 28 menores son atendidos por los psicólogos de Cruz Roja tras el parricidio de Elche

Salud

Los psicólogos de Cruz Roja atienden a 38 adultos y 28 menores tras el parricidio de Elche

La intervención psicosocial se ha llevado a cabo en el tanatorio y en los dos centros educativos afectados, donde iba el presunto asesino y su hermano menor. 

17 febrero, 2022 11:38
Elche

Noticias relacionadas

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, especializado en intervención psicosocial, ha atendido hasta ayer miércoles en Elche a un total de 66 personas (38 personas adultas y 28 menores) relacionadas de alguna forma con el joven que asesinó la semana pasada a sus padres y a su hermano menos en su casa de una pedanía ilicitana

Esta unidad ha estado ayudando en el tanatorio donde fueron despedidas las tres víctimas el pasado lúnes entre familiares y amigos, así como en los centros educativos donde estudiaba el parricida (IES Vicente Verdú), como su hermano de 10 años asesinado (CEIP Els Garrofers).

En el caso de los centros escolares la asistencia se efectuó un día después, el martes (el lunes fue festivo local en los centros educativos), aunque fue necesaria prolongarla en el IES Vicente Verdú hasta ayer miércoles. Allí los diferentes equipos de Cruz Roja conformados por un total de 13 intervinientes, entre psicólogos/as, trabajadores/as sociales, jefes/as de equipo, socorristas de acompañamiento y personal sanitario, atendieron tanto al alumnado, equipo docente y padres y madres que lo requirieron. Así, en el caso del colegio Cruz Roja prestó asistencia a 12 personas y en el instituto a 40.

"Ventilación emocional"

"Cada uno vive el duelo de una forma" y hay que favorecer la "ventilación emocional", para que cada uno exprese lo que sienta, "tristeza, enfado, inseguridad o incertidumbre por lo ocurrido" en el momento que lo necesite. Así se expresaba hace unos días la responsable del equipo de respuestas inmediatas de Cruz Roja Alicante, Conchi Navarro.

Navarro no se ha querido olvidar del papel fundamental que desempeñan en este suceso el profesorado, el cual debe "fomentar la participación en la expresión de los sentimientos" a los alumnos, a la vez que se recomienda "explicar toda la verdad" a los menores para que se sientan "seguros y protegidos a la hora de expresar las emociones".

En caso de no exteriorizarse un hecho tan traumático como este, al dolor emocional se le puede sumar el de barriga o temblores de piernas. "Hay que dejarles hablar cuando estén preparados" porque ningún duelo es igual y "cada uno reacciona de forma diferente".

¿Qué son los ERIE de Cruz Roja?

Los ERIEs (siglas de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Cruz Roja atienden las necesidades de las personas afectadas de una emergencia con una respuesta especializada. En la Comunidad Valenciana, estos equipos son activados a través del 112 en virtud al convenio suscrito con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias dependiente de la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana

Además del ERIE de Intervención Psicosocial (como los que han intervenido estos días en Elche), Cruz Roja cuenta con otro tipo de equipos entrenados para otras necesidades, como son los ERIE de Albergue Provisional (que proporcionan alojamiento temporal a personas que por catástrofes o situaciones de emergencias se ven obligadas a abandonar sus viviendas) y cuyo papel fue especialmente destacado en la DANA en la Vega Baja como en la Borrasca Filomena.

Además, Cruz Roja cuenta con ERIE de Búsqueda y Salvamento en Medio Terrestre y Medio Acuático (ERIE de BSMT y BSMA) así como ERIE de Comunicaciones (para facilitar comunicaciones a las personas damnificadas y coordinar a intervinientes). Asimismo, cuenta con ERIE AHIC (Atención Humanitaria a personas inmigrantes llegadas a nuestras costas) que son los equipos que se movilizan para prestar asistencia socio sanitaria en caso de llegada de pateras.

El voluntariado perteneciente a todos estos equipos, más de 1.400 personas en la Comunidad Valenciana, cumple con un perfil curricular y profesional especializado en ámbitos como la sanidad o la atención social, entre otros.