Movilización contra el proceso de centralización del SES en la Provincia de Alicante.

Movilización contra el proceso de centralización del SES en la Provincia de Alicante. Morell

Salud SANIDAD

Los sindicatos denuncian falta de negociación de Sanidad por la centralización de los CICU

Mesa Sectorial anuncia movilizaciones para el 1 de octubre para ejercer una presión conjunta que haga reaccionar a la Conselleria de Sanidad. 

16 septiembre, 2021 18:29
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

Los sindicatos CC. OO., SATSE, UGT, CESMCV-SAE, CSIF e Intersindical han reclamado a la Conselleria de Sanidad una reunión urgente para negociar las condiciones laborales del personal afectado por la centralización de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) en Valencia. 

En un comunicado conjunto, estos sindicatos han reprochado a la Conselleria la publicación del Decreto 108/2021, de estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias en agosto, "para impedir tanto la negociación como la resistencia sindical".

Por otra parte, los sindicatos apuestan por un modelo provincial "que contribuya a una mejor asistencia a la población, al mantenimiento del empleo y a una mejor protección de las personas trabajadoras. La descentralización no hace más que desmantelar la capacidad organizativa y de gestión de unos servicios que son vitales", lamentan.

Los sindicatos de Mesa Sectorial anuncian movilizaciones para el día uno de octubre con el objetivo de ejercer una presión conjunta que haga reaccionar a la Conselleria de Sanidad y "se decida, de una vez, a demostrar talante negociador, capacidad de diálogo y transparencia".

En conclusión, reclaman "la convocatoria inmediata de una Mesa Técnica sobre el SES, así como de las otras mesas técnicas pendientes", e invitan a la consellera Ana Barceló "a sentarse a debatir y avanzar en el diálogo que debe haber entre Administración y sindicatos para alcanzar acuerdos beneficiosos tanto para las personas trabajadoras como para la población".

Concentraciones

La Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante, compuesta por varios sindicatos, está realizando diversas concentraciones en la puerta del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Alicante para protestar contra la centralización de las Emergencias de la provincia de Alicante y su reubicación en Valencia.

En un comunicado de prensa enviado por CSIF en la tarde del miércoles, los profesionales de la salud de Alicante manifestaban su opinión acerca de la decisión de la Generalitat de concentrar y gestionar todo el modelo sanitario desde Valencia. "Es una locura y una temeridad plantear una centralización de las emergencias a nivel autonómico, siendo este el servicio más importante en la atención sanitaria vital", afirmaron. 

Plantean que si el Gobierno considera que el modelo provincial actual está obsoleto, lo que se debería hacer es descentralizarlo todavía más. "Lo ideal sería disponer de un ámbito comarcal o intercomarcal", añaden como alternativa. Ya que, de esta manera, se conseguiría "mejorar los tiempos de respuesta ante una emergencia y aumentar la eficacia y calidad en cualquier rincón de la Comunidad Valenciana", concluyen.