Concentración de los sindicatos de la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante.

Concentración de los sindicatos de la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante. CSIF

Salud SANIDAD

"Centralizar mata", reivindican los sanitarios de Alicante por la descentralización del CICU

Los sindicatos han vuelto a concentrarse para protestar por la decisión de la Generalitat de gestionar el modelo de emergencias provincial desde Valencia. 

15 septiembre, 2021 18:00
Alicante

Noticias relacionadas

La Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante, compuesta por varios sindicatos, se ha vuelto a concentrar durante la mañana del miércoles en la puerta del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Alicante contra la centralización de las Emergencias de la provincia de Alicante y su reubicación en Valencia.

Las asociaciones en defensa de los derechos de los trabajadores que han apoyado la causa son Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO), la Fundación CEMSAE, el Sindicato de Enfermería (SATSE), la Unión General de Trabajadores (UGT), Intersindical y la Unión Sindical Obrera (USO). 

Para los integrantes de la Junta de Personal, desmantelar la capacidad organizativa y de gestión del SES, cerrando el CICU y amortizando 66 puestos de trabajo en Alicante y otros tantos en Castellón supone un "grave retroceso del modelo sanitario público descentralizado", explican en un comunicado.

Además, la Junta ha recalcado que esta reorganización del modelo de emergencias "implica perdida de empleo y riqueza, deja en indefensión a los trabajadores que tendrán que tratar todos sus asuntos laborales por correo, teléfono o Internet. Lo que hace que todas las decisiones se tomarán desde un despacho en Valencia, despreocupados de la realidad diaria y desconociendo la problemática de cada lugar y situación, y ocasionara un grave perjuicio a los usuarios de la Sanidad", añaden.

Salud de Alicante ha criticado la actitud de un gobierno que se califica así mismo como "progresista", ya que si fuera cierto, se "debería preocupar más por mejorar la Sanidad Pública dando el mejor servicio posible para salvar vidas". La Junta explica que el nuevo modelo supone todo lo contrario porque "centraliza, recorta y empeora la calidad". Además, se quejan de que "no se han escuchado a los sindicatos", ni tampoco las alternativas que han dado. 

Alternativas

Desde la Junta de Personal se considera que si el modelo provincial está obsoleto se debería descentralizar más y disminuir así los errores que por desgracia se comenten. "Lo ideal sería disponer de un ámbito comarcal o intercomarcal. Es una locura y una temeridad plantear una centralización de las emergencias a nivel autonómico, siendo este el servicio más importante en la atención sanitaria vital", explican. 

Salud de Alicante hace hincapié en que las urgencias y emergencias de este nivel requieren el mayor grado posible de descentralización y la prioridad debe ser acercar al máximo los recursos sanitarios a todos los usuarios del Sistema Público de Salud, "mejorando los tiempos de respuesta y aumentando la eficacia y calidad en cualquier rincón de la Comunidad Valenciana", afirman. 

Todos los expertos en la materia y los especialistas más cualificados coinciden en que "descentralizar salva vidas". Con la misma contundencia se manifiestan también los Colegios Profesionales. "Es incuestionable centralizar y recortar en sanidad porque mata", concluyen en una nota de prensa.