Los sindicatos de Salud de Alicante se han concentrado en el recinto del Hospital General.

Los sindicatos de Salud de Alicante se han concentrado en el recinto del Hospital General. CSIF

Salud SANIDAD

Los sindicatos de Salud de Alicante realizan una nueva concentración contra el cierre del CICU

Desde la Junta, están ultimando los permisos y fechas para la macroconcentración promovida por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad.

1 septiembre, 2021 17:32
Alicante

Noticias relacionadas

La Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante ha celebrado este miércoles una nueva concentración en la puerta del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) del Hospital General Universitario de Alicante en defensa de la descentralización del sistema de salud y del mantenimiento del modelo provincial de Emergencias. Dicha asamblea está compuesta por miembros de los sindicatos CSIF, CC. OO., CESMSAE, SATSE, UGT, Intersindical y USO. 

Esta movilización representa otra muestra de rechazo del personal afectado hacia el despropósito planteado por la Conselleria de Sanidad que "ataca al Sistema Sanitario Público, debilitando su estructura y organización" al pretender centralizar el Sistema de Emergencias Sanitarias (SES) en Valencia. Lo que también supone el desmantelando el Centro de Gestión y Administración de Alicante, cerrando los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y Castellón.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) piden a los máximos responsables de esta decisión, que "entiendan su equivocación y corrijan su error, evitando el daño que se ocasionará a la Sanidad Pública y los Servicios de Emergencias, lesionando derechos laborales y perjudicando gravemente a la calidad, atención y asistencia de los usuarios del Sistema Sanitario". 

La Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante se queja de que la Generalitat todavía no les ha respondido a ninguno de sus escritos dando una explicación.

En primer lugar, la Central ha solicitado a la directora General de Asistencia Sanitaria una reunión de trabajo entre sus técnicos teóricos y los profesionales de primera línea de actuación (SAMU, CICU y Administración). Por otro lado, a la Consellera de Sanidad para que reconsidere su actuación y recapacite, "retirando el decreto que centraliza el SES y cierra los CICUs" expone. 

En tercer lugar, la Junta pide al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que interceda y reconduzca la situación porque "la centralización no es inteligente", defienden desde la Central. 

Por último, exponen que los técnicos teóricos de la Administración Sanitaria "no pueden ser valorados por encima de nuestros técnicos prácticos, los cuales son los verdaderos conocedores de la realidad, pues son ellos los más altamente cualificados por su experiencia profesional". 

Desde la Junta del Departamento de Salud de Alicante continúan con la campaña de recogida de firmas, centrando todos los esfuerzos en dar a conocer la campaña contra la centralización de la Sanidad Pública y el desmantelamiento de las Emergencias. Esta segunda fase está enfocada principalmente en el usuario, contactando con Asociaciones vecinales, Agrupaciones civiles, Ayuntamientos para preparar encuentros y llevar a cabo charlas explicativas sobre el tema. 

En estos momentos se están ultimando los permisos y fecha para la macroconcentración promovida por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, convocando a toda la Comunidad Valenciana.