Manual para viajar a la Comunidad Valenciana: estas son las restricciones en vigor hasta el 16 de agosto.

Manual para viajar a la Comunidad Valenciana: estas son las restricciones en vigor hasta el 16 de agosto.

Salud TURISMO

Manual para viajar a la Comunidad Valenciana: estas son las restricciones en vigor hasta el 16 de agosto

La Generalitat limita las reuniones y ha impuesto el toque de queda en 77 municipios. También hay restricciones horarias a bares y restaurantes.

2 agosto, 2021 10:36
Alicante

Noticias relacionadas

El aumento de contagios en la quinta ola de la pandemia ha provocado un frenazo en la desescalada de la Comunidad Valenciana. Aunque las restricciones no son tan duras como las que se habían impuesto durante la etapa del estado de alarma (que finalizó el 9 de mayo), sí conviene tener claro que la mayor parte de las prohibiciones afectan a todo el territorio valenciano. El toque de queda sí es específico de determinados municipios. 

En total hay cinco medidas generales que hay que tener en cuenta cuando se viaja de manera específica a la Comunidad Valenciana. Entraron en vigor el 26 de julio, y en principio estarán vigentes hasta el 16 de agosto.

1 | Limitación de la movilidad nocturna

El conocido como toque de queda afecta a 77 municipios de la Comunidad Valenciana, que tienen limitada la movilidad nocturna entre la 1:00 y las 6:00. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana avaló el 22 de julio esta restricción. 

La lista de municipios es la siguiente: en la provincia de Alicante son L'Alfàs del Pi, Alacant, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d’En Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucia, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Teulada y Vila Joiosa.

En la provincia de Valencia, el toque de queda se aplicará en Albal, Alboraya, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bétera, Buñol, Burjassot, Canals, Chiva, Foios, Gandia, Godella, L’Eliana, L’Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Museros, Oliva, Paiporta, Paterna, Picassent, Pobla de Farnals, Pobla de Vallbona, Puçol, Puig, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Rocafort, Sagunto, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís, Utiel, València, Vilamarxant, Xeraco y Xirivella.

En Castellón el TSJCV lo ha autorizado los siguientes municipios: Alcalà de Xivert, Almenara, Benicassim, Borriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peñíscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs. 

2 | Aforo y cierre de la hostelería

A pesar de que el toque de queda sí es específico para determinadas localidades, el ocio nocturno está prohibido en toda la Comunidad Valenciana. Esto está regulado a través de la limitación de horarios en bares y restaurantes: podrán abrir hasta las 00:30 horas. 

También hay una limitación en el aforo, con un máximo de diez personas en exteriores y de seis personas en interiores. Asimismo, hay que tener en cuenta que, aunque el consumo de alcohol en la calle ya está prohibido, el Consell acaba de endurecer el régimen sancionador, con multas de hasta 60.000 euros para quienes organicen un botellón.  

3 | Limitación en reuniones

Las reuniones sociales pueden tener un máximo de diez personas, tanto en ámbitos públicos como privados. También afecta a toda la Comunidad Valenciana, y es otra de las medidas que ha tenido que avalar el TSJ.

4 | Espectáculos, celebraciones y eventos deportivos

Se limita un 50% el aforo de espectáculos y celebraciones en interiores, así como en los eventos deportivos en general, con una afluencia máxima de 1.500 personas. Las actividades podrán realizarse hasta las 00:30 horas, el mismo horario que la hostelería. 

5 | Piscinas recreativas y spas

Al igual que en el apartado anterior, su capacidad máxima será del 50% en interiores. 

Finalmente, la mascarilla es opcional en exteriores siempre y cuando pueda mantenerse la distancia de seguridad entre personas, aunque el Gobierno valenciano ha recomendado llevarla "en todo momento" por precaución.