Caen los antivacunas en la Comunidad Valenciana: 40.000 de 3,4 millones de dosis

Caen los antivacunas en la Comunidad Valenciana: 40.000 de 3,4 millones de dosis

Salud VACUNACIÓN

Caen los antivacunas en la Comunidad Valenciana: 40.000 han dicho 'no' de 3,4 millones de dosis

Solo el 1,16% de la población ha rechazado la vacuna contra la Covid; también cae a la mitad los síntomas tras las dosis administradas.

15 junio, 2021 12:46
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Noticias relacionadas

Más de 39.000 personas de la Comunidad Valenciana ha rechazado la vacuna contra la Covid. Este dato, dentro del total de 3,4 millones de dosis administradas, representa un 1,16%, por lo que cae a la mitad en solo tres semanas. 

Entonces, el pasado 25 de mayo, este medio se hacía eco de que en ese momento eran 20.830 personas las que habían dicho 'no' a la sustancia, lo que representaba un 3% de la población (cuando la Conselleria de Sanidad había administrado algo más de 2,5 millones de dosis). 

Asimismo, esta conselleria informa ahora que el número total de rechazos, 42.776 (un 1,25%) sobre el total de dosis administradas asciende por diferentes motivos. Más de 1.200 se debe a tener contraindicada la vacuna por alergia a alguno de sus componentes (0,04%) y los 2.000 restantes se debe a que han pasado el Covid-19 y no se recomendaba la vacuna en ese momento.

Acontecimientos adversos

Por otro lado, cabe destacar que la tasa de notificación de acontecimientos adversos de las vacunas COVID-19 que han sido notificadas a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha disminuido más de la mitad desde hace dos meses.

De hecho, actualmente la tasa de notificación de acontecimientos adversos en la Comunitat Valenciana es de un 0,25%. Durante el mes de abril, la tasa se situaba en 0,57%.

El 78% de los acontecimientos adversos han sido comunicadas a través del Sistema de Información Vacunal (SIV) y un 22% se han notificado a través de la página web www.notificaram.es del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H).

Según el tipo de vacuna frente al coronavirus, la tasa de acontecimientos adversos varía, siendo la que más efectos está registrando la Moderna, con una tasa del 0,47%; en el otro lado está la Janssen, con 0,05% de casos de notificaciones de acontecimientos adversos. 

La vacuna Cominarty (Pfizer-BioNTech) presenta actualmente una tasa de notificación de acontecimientos adversos del 0,2% y la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) registra una tasa de notificación del 0,38%.

Las principales reacciones adversas que se han notificado son dolor en la zona de inyección, fiebre, cefalea, mareos, náuseas o diarrea. La conselleria insiste que todas estas reacciones descritas vienen reflejadas en el prospecto de las vacunas.

Hay que señalar que durante el proceso de vacunación hay estipulado un tiempo de 15 minutos de observación tras el pinchazo de la vacuna, de manera que el paciente debe esperar ese tiempo prudencial por si se produce alguna de las reacciones adversas.