Alfonso y Teo Mira sostienen la paella con que han presentado este jueves las jornadas de Aspe.

Alfonso y Teo Mira sostienen la paella con que han presentado este jueves las jornadas de Aspe.

Gastronomía

Una semana en Alicante para comer lo mejor de los restaurantes Michelin de España

Los encuentros gastronómicos Alfonso Mira celebran en Aspe sus 22 ediciones con una selección de 37 chefs llegados de todo el país.

1 febrero, 2024 15:08
Alicante

La vigésimosegunda edición de los encuentros gastronómicos Alfonso Mira Experience aspira a revalidar su objetivo de ser el más importante que se realiza en España. En Aspe, esta pequeña ciudad en el centro de la provincia de Alicante, es capaz de reunir a los mejores cocineros galardonados por las guías Michelin y Repsol entre el 24 de febrero y el 13 de marzo.

Teo Mira, director de estos encuentros, celebra el binomio turismo y gastronomía por su capacidad de atracción. "No hemos de olvidarnos que el sol, el patrimonio, la cultura y las costumbres atraen a turistas de todos los países a España. Cada uno de nosotros somos embajadores de nuestras recetas y saber hacer", destaca en la presentación de este martes en el CdT de Alicante.

Teo Mira valora también los productos con denominación de origen que "hacen diferenciarnos del resto de provincias y con esa riqueza tenemos que hacernos fuertes para que nuestra tierra sea más atractiva". Y lo destaca por la paella de arroz con conejo y caracoles hecha al sarmiento: "Hemos hecho más de treinta salidas para dar a conocer la paella aspense y también los vinos de la provincia".

[Estos son los cinco restaurantes de la provincia de Alicante que están en los cien mejores de España]

Este año cruzarán la barrera de 400 cocineros provenientes de 50 provincias, con lo que Teo Mira destaca que ya falta poco para llegar a todas las de España. En esta edición esperan superar los 35.000 asistentes a lo largo de las dos décadas "y superaremos las cien estrellas Michelin".

El director destaca que los encuentros de este año recibirán a 2.300 comensales y son ejemplo de la apertura al público. Vendrán 37 cocineros con 15 estrellas Michelin entre ellos

Alfonso Mira, el chef de estos encuentros y hermano de Teo, destaca las novedades de este año. "Llevamos muchos años haciéndolo e intentamos sacar lo mejor para que en esa semana que pasa súper rápido, disfrutarlo". Y para que así sea, se adelanta la recepción del anfitrión al 24 de febrero "para que así sea más tranquila la semana y transmitir el esfuerzo y conocimiento. Lo bonito de este oficio es intercambiar los conocimientos y luego transmitirlos a tu restaurante".

[Estos son los mejores restaurantes de la Vega Baja alicantina para comer cocido con pelota]

El 2 de marzo el despiece de un cerdo dará el pistoletazo de salida para luego saltar al 8 de marzo con el día de la chuleta que iniciará ya una intensa semana. El ejemplo de la capacidad de atracción se podrá ver claramente ya en la cocina fusión a 18 manos como anticipo de las estrellas y los soles de las guías: "Siempre con la filosofía de que vengan de cada punta de España para hacer un plato emblemático de sus casas". La última cita será otro de los clásicos, también con nueve cocineros, para realizar el ronqueo del atún rojo, en el que homenajearán al proveedor José Fuentes "porque no es nada fácil traer esa pieza de más de 300 kilos".

"Será una semana muy completa, con muchos cocineros para un disfrute total de los comensales y nosotros", destaca Alfonso Mira. Gloria Navarro, directora de comunicación del Patronato de Turismo Costa Blanca, valora que "es un orgullo que vengan de toda España cocineros para descubrir nuestra cocina y llevarla por todo el mundo".

María del Mar Valera, como presidenta de la asociación Apeha, pone el foco en "que estamos en un gran nivel, que se ha cuidado y cultivado mucho, usando nuestros productos porque lo tenemos prácticamente todo, y que nuestros establecimientos se han ido superando en temas de calidad. Lo que pone nuestra gastronomía donde está".

Antonio Puerto, alcalde de Aspe, resalta que se trata de "sentarnos en torno a una mesa con unos amigos y disfrutar". "Gracias por hacernos felices todos los días del año y llevar el nombre de Aspe a lo más alto", concluye, "y llevar lo mejor del producto de cercanía de nuestra provincia".