Mari Carmen Vélez, centro, con Julia Parra y Vicente Seva en la presentación de Gastrocinema.

Mari Carmen Vélez, centro, con Julia Parra y Vicente Seva en la presentación de Gastrocinema.

Gastronomía

La cocinera de Petrer Mari Carmen Vélez recibirá el premio Gastro Cinema a su trayectoria

La chef de La Sirena será la homenajeada en el festival que acoge el Marq en Alicante a finales de septiembre por su destacada carrera.

6 septiembre, 2022 15:33
Alicante

"Una de las figuras clave en la gastronomía alicantina". Así destacan la figura de Mari Carmen Vélez, la ganadora este año del premio Gastro Cinema por su reconocida trayectoria al frente del restaurante La Sirena en Petrer.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha felicitado este miércoles a la premiada en la presentación de este galardón dentro del festival que tendrá lugar en Alicante del 23 al 29 de septiembre.

Nacida en Petrer, Mari Carmen Vélez es copropietaria y jefa de cocina del restaurante La Sirena. De formación autodidacta y con numerosos cursos de especialización en el área de hostelería, colabora desde hace algunos años con diferentes medios y organismos en la difusión y promoción de la gastronomía alicantina. En la Universidad de Alicante participa en el posgrado en Arroces y Alta Cocina Mediterránea, entre otros proyectos.

[Quique Dacosta, la búsqueda de la belleza "sin dogmas" en la cocina desde Dénia]

Julia Parra se ha mostrado favorable "a que desde el ámbito de la cultura se hable de gastronomía, resaltando nuestra tradición culinaria, reconocida en todo el mundo como baluarte de la dieta mediterránea y, en segundo lugar, poniendo en valor figuras clave que dan prestigio al mundo de la restauración alicantina como Mari Carmen Vélez".

Según la diputada, "ha conseguido implicar en su celebración a instituciones como la Diputación, organismos y empresas privadas". Y eso lo ha considerado "un ejemplo de cómo, con el apoyo de todos, pueden prosperar iniciativas culturales de gran interés, ensalzando además dos sectores claves en nuestra provincia: el cultural y el gastronómico".

Vélez ha asegurado que tras años dedicada a dar a conocer la cocina alicantina "es un orgullo y un placer recibir este reconocimiento que también se ha otorgado a importantes figuras de nuestra gastronomía". En anteriores ediciones han recibido este premio María José San Román, Susi Díaz y Kiko Moya. La chef galardonada en esta edición ha expresado su satisfacción por el interés creciente por la gastronomía, manifestado también a través del cine.

[Estos son los menús más baratos de los once mejores restaurantes de Alicante para Michelin y Repsol]

Vélez ha destacado la importancia de cocinar y lo que para ella significa: "Cocinar es un acto de amor y una forma trasmitir tus sentimientos. En los fogones se crean importantes vínculos que luego se llevan al paladar". Y así se lo han valorado compañeros del sector y del mundo empresarial con numerosos premios en estas últimas dos décadas.

Durante la presentación, a la que ha asistido también el director de Gastro Cinema, Vicente Seva, Parra ha manifestado su respaldo a este joven certamen que con un amplio programa que incluye proyecciones, degustaciones, catas y conferencias.

Asimismo, Vicente Seva ha confirmado el éxito creciente del certamen, fundado hace cuatro años, y ha valorado la trayectoria de la ganadora del Premio Gastro Cinema 2022. "Es una gran cocinera y una gran persona, una mujer luchadora que se lo ha trabajado desde muy pequeña y merece este reconocimiento", ha señalado.

El programa

La diputada de Cultura ha adelantado las actividades de la programación de Gastro Cinema que se desarrollarán en el Marq. La primera acción será el sábado 24 de septiembre, con la proyección de la comedia Fuera de carta, que irá acompañada de una degustación de vinos espumosos Bocopa.

[Alicante es la provincia de España en la que más han subido las reservas en restaurantes desde 2019]

El lunes, 26 de septiembre, tras el visionado del documental Sembrando el futuro de Alberto Utrera, los hermanos Roca elaborarán un menú con alimentos sostenibles con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de promocionar una gastronomía responsable. El martes 27, habrá una degustación de chocolates de Marcos Tonda, acompañando a la película Delicioso. "Son tres propuestas muy sugerentes, con entrada libre y gratuita hasta completar el aoforo, que esperamos que tengan una buena acogida entre el público", ha concluido Julia Parra.