La Alicante Cocktail Week celebra su primera edición para afianzar la marca de la ciudad en este sector.

La Alicante Cocktail Week celebra su primera edición para afianzar la marca de la ciudad en este sector.

Gastronomía

El ocio nocturno busca en la coctelería la nueva oferta prémium para Alicante

Maestros cocteleros se reúnen en la ciudad para presentar creaciones a profesionales y público e incentivar el sector en la reactivación tras la pandemia.

11 noviembre, 2021 03:08
Alicante

Noticias relacionadas

Una primera semana para ofrecer una nueva mirada del ocio nocturno en la ciudad. Este podría ser el planteamiento de la Alicante Cocktail Week, un evento que pretende abrir la mente de empresarios y clientes. Y de ahí, plantear un camino más para ayudar en la reactivación del sector tras la profunda crisis sufrida en la pandemia.

El ambiente que se palpa entre los empresarios empieza a ser otro después de estos meses. Javier Galdeano, presidente de Alroa, cuenta que esperan llegar "a más del 90 % de la optimización prepandemia con la campaña navideña".

Esta patronal es la que organiza esta serie de demostraciones de maestros cocteleros para profesionales y público general en colaboración con el Patronato de Turismo de Alicante. Y esta semana es especial, remarca: "Es importante porque en España hay pocos eventos de esta clase". Solo Valladolid, Madrid y Málaga organizan similares.

En este contexto, los organizadores quieren "hacer un evento que sea duradero, no sea solo un acto". Por eso quieren aprovechar la limitada competencia nacional para darle protagonismo y relacionarlo con Alicante, de forma que esta sea la primera de más por venir.

Agitar y servir

La llegada de estos doce profesionales esperan que sirva para agitar el mercado. Cruzado el ecuador de la semana, Galdeano celebra que algunos de los empresarios asistentes "se han quedado alucinados por las demostraciones". Y ahí presume el nivel de lo servido en estas primeras presentaciones.

Casi todos los maestros cocteleros acuden a Alicante en una doble cita. Por un lado, los talleres y ponencias abiertos a todo el mundo, pero están dirigidos a los profesionales. Y luego están las demostraciones que van dirigidas al público que quiera ir a esos locales para que consuman sus creaciones.

Ejemplos de ello serán las que el viernes se pueda ver, aprender y disfrutar con el esloveno Marian Beke que viene de The Gibson en Londres. Galdeano solo avanza de ese encuentro en la plaza Séneca y luego en El Portal que el coctelero les ha pedido 94 ingredientes para hacer 4 copas

Los que ya han pasado antes que Beke incluyen a Juan Falcó, Matías Iriarte con Borja Triñanes, Fran Lledó, Yeray Monforte, Carlos Moreno, Sebas Oliva, Alberto Pizarro y Juan Valls. La serie de Alicante Cocktail Week se completa con este jueves para Javier Caballero y Antonio Naranjo. Una lista de la que destaca que son de "prestigio contrastado".

Mezclado, no agitado

Tener de nuevo profesionales que estén a esa altura y se mezclen con otros en salidas a eventos de esta clase en otras ciudades y países, significaría que Alicante ha superado el bache que ha supuesto el agitado año y medio de pandemia en los locales especializados que se habían abierto.

Galdeano cree que "al ser un producto de tan poca divulgación es lo último que se recupera", comparado con ese panorama de resurgimiento que señalaba. Entre los cocteleros que han participado esta semana, el representante de Alroa recuerda que uno mencionaba el estudio de mercado hecho y que calculaba las dificultades que implica abrir un local para un nicho tan específico. 

La parte optimista se basa en que "cada vez hay más gente que sale a tomar cócteles porque sí y no como parte final de una fiesta, sino que es algo independiente". Y para ellos hay que ofrecer "un producto con una concepción diferente a la que tenemos, se está diversificando el cóctel de toda la vida".