Dos personas bajo la lluvia en Valencia
El meteorólogo Jorge Olcina avisa sobre el fin de semana en Alicante: "Vuelve el verano, pero sin excesivo calor"
La Aemet prevé cielos despejados y temperaturas en ascenso durante el fin de semana, con noches más cálidas en la costa alicantina.
Más información: Feli y Mari Ester llevan 40 años plantando su sombrilla en la playa de Torrevieja a las 7 de la mañana: "Somos una familia"
La provincia de Alicante ha vivido esta semana un episodio meteorológico poco habitual para un mes de julio. Lluvias intensas, cielos cubiertos y hasta tormentas han traído un ambiente más típico del final del verano que de estas fechas de pleno estío.
Pero el cielo se despeja justo a tiempo para el fin de semana. El tiempo vuelve a estabilizarse y, aunque las temperaturas subirán, lo harán con moderación.
Desde EL ESPAÑOL de Alicante hablamos con el catedrático de Análisis Geográfico Regional y meteorólogo Jorge Olcina para saber qué nos espera estos próximos días. Porque sí, el verano regresa, pero con temperaturas más moderas.
Sin grandes calores
Jorge Olcina explica que las tormentas e inestabilidad no son lo habitual en un mes de julio en Alicante.
Sin embargo, confirma que el cambio es inminente: "A partir del viernes y durante el fin de semana esperamos tranquilidad total y ambiente soleado", adelanta.
Las temperaturas, según Olcina,"van a ir un pelín al alza", aunque insiste en que no se alcanzarán valores extremos.
"No hará excesivo calor", apunta. De hecho, el experto anticipa una tónica general de estabilidad para los últimos días de julio y primeros de agosto, con atmósfera calmada pero sin olas de calor.
Noches más cálidas
Como única salvedad, el meteorólogo avisa de que las noches volverán a ser algo más calurosas en la franja costera. "Van a rondar los 22–23 grados", lo que podría suponer noches más pegajosas para quienes duermen sin aire acondicionado.
Olcina lo define con una fórmula clara y tranquilizadora: "Tiempo estable, tiempo soleado, tiempo, podríamos decir, de verano, pero sin grandes calores".
La Aemet lo confirma
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) respalda esta previsión. Según su último parte, el fin de semana llegará con cielos poco nubosos o despejados en toda la Comunitat Valenciana y temperaturas al alza, especialmente en las máximas.
Para este sábado, se esperan intervalos de nubes bajas por la mañana en Alicante, aunque rápidamente el cielo tenderá a despejarse.
Las mínimas apenas cambiarán, mientras que las máximas subirán, sobre todo en el interior sur de Valencia.
En cuanto al viento, será flojo en general, aunque irá girando a componente este por la tarde, con algunas rachas moderadas.
Posibilidad de chubascos
El domingo se mantendrá la estabilidad en la provincia de Alicante. Sin embargo, en el interior sur de Castellón podrían desarrollarse nubes de evolución por la tarde, con riesgo de chubascos aislados.
Las temperaturas seguirán en ascenso, con noches algo más cálidas también en la provincia de Valencia. El viento será flojo de dirección variable, tendiendo a componente sur en Alicante a lo largo del día.
Chubascos que remiten
Para este viernes, Aemet pronostica que la mitad sur de la Comunitat vivirá un arranque cubierto, con chubascos y tormentas durante la madrugada. No se descarta que alguna sea localmente fuerte. Eso sí, tenderán a desaparecer durante la mañana.
Por la tarde, el panorama será distinto: cielos más abiertos y viento que rolará a este, permitiendo ya vislumbrar ese cambio hacia un fin de semana más apacible.