El meteorólogo Pedro Gómez y una panorámica de la ciudad de Alicante
Un meteorólogo alerta de un cambio inesperado en el tiempo: "No es muy normal en estas fechas"
La provincia de Alicante se prepara para un episodio de lluvias, tormentas y bajada de temperaturas en pleno corazón del verano.
Más información: Feli y Mari Ester llevan 40 años plantando su sombrilla en la playa de Torrevieja a las 7 de la mañana: "Somos una familia"
En pleno mes de julio, justo cuando se atraviesa el periodo más caluroso del año, el tiempo da un giro inesperado en la provincia de Alicante.
"No es muy normal que ocurra en estas fechas", alerta el meteorólogo Pedro José Gómez Cascales, fundador de MeteOrihuela, sobre la situación de inestabilidad que marcará los próximos días.
Las previsiones apuntan a lluvias generalizadas, tormentas localmente fuertes con granizo y un notable descenso de las temperaturas, con máximas que no alcanzarán los 30 grados el viernes 25 en ningún punto de la provincia.
La combinación 'perfecta'
Este episodio meteorológico, más propio de finales de agosto, se debe, según Gómez, "al paso de una potente vaguada de aire frío en altura", que coincidirá con "el aporte e impulso de humedad de los vientos de origen marítimo a toda la fachada mediterránea".
A esto se suma una temperatura superficial del mar que se mantiene "en valores altos y anómalos" para esta época.
El resultado de esta mezcla será la formación de tormentas con granizo que afectarán a buena parte de la provincia.
"Los mayores acumulados de precipitación se estiman en el extremo nordeste y en zonas de interior, aunque se espera que llueva en toda la provincia entre el jueves 24 y el viernes 25", indica el experto.
Además del agua, también descenderán los termómetros. Gómez asegura que durante el viernes "no se alcanzarán los 30ºC en ningún punto de la provincia", y que bajarán tanto las mínimas como las máximas.
A esto hay que añadir el viento y el mal estado de la mar, con previsión de "olas de 2 metros en espacios de baño de mar abierto".
Avisos de AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también confirma este giro meteorológico. Para el miércoles, se esperan intervalos nubosos en el norte de la Comunitat Valenciana, aumentando a lo largo de la jornada.
Se prevén chubascos y tormentas en Castellón, donde podrían ser localmente muy fuertes, persistentes y con granizo grande. En el interior de Valencia, las precipitaciones serán más débiles y dispersas.
A partir del jueves, el cielo se presentará muy nuboso, con chubascos y tormentas desde la mañana en el norte de Alicante y el sur de Valencia.
A lo largo del día, estas precipitaciones se extenderán al resto del territorio. Es probable que los chubascos sean localmente fuertes y persistentes.
Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, especialmente acusado en las máximas, y los vientos soplarán flojos en el interior, aunque se intensificarán en el litoral.
A partir del finde
La buena noticia es que el episodio será breve. Según Pedro Gómez, "la estabilidad atmosférica se volverá a imponer durante el fin de semana en todo el territorio", con una notable mejoría del tiempo.
Los cielos tenderán a abrirse y las temperaturas volverán a subir, especialmente durante el domingo.