Un toro saltando al agua en los Bouls al mar.

Un toro saltando al agua en los Bouls al mar.

Vivir

Las redes dicen lo que muchos piensan de los bous a la mar de Dénia: "¡Lanzaos vosotros y dejad a los animales en paz!"

Esta tradicional fiesta genera controversia al consistir en agotar y engañar al toro para que se lance finalmente al mar.

Más información: Solo el 2 % de los visitantes de la plaza de toros de Alicante son españoles: "La gente entra con prejuicios y sale con otra visión"

Alicante
Publicada

Desde el pasado 6 de julio, Pamplona está viviendo un año más sus fiestas más emblemáticas. Cada año, las celebraciones de San Fermín atraen a miles de turistas de todo el mundo.

Más allá de su relevancia turística, estas fiestas generan debate en la sociedad, particularmente entre los colectivos opositores a la tauromaquia, quienes consideran estas fiestas crueles y de maltrato animal.

Este debate llega también a la provincia de Alicante, precisamente en el municipio de Denia, donde cada año se celebran los denominados "bous a la mar".

Esta fiesta tradicional y muy popular forma parte de las Fiestas Mayores en honor a la Santísima Sangre, que tienen lugar cada mes de julio y han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El acto central de los Bous a la Mar es una peculiar suelta de toros. A diferencia de otras fiestas taurinas, aquí el objetivo no es torear ni matar el animal, sino provocar que el toro, a través de carreras, saltos y engaños, termine cayendo al agua del puerto.

Para ello, se instala una plaza de toros portátil junto al mar, con una parte abierta que da directamente al agua. Los participantes bajan a la arena y juegan con el toro, intentando que lo siga hasta que caiga al mar. Una vez allí, el animal es rescatado por una barca y devuelto a tierra sin causarle daños físicos.

Este año, el partido PACMA no ha tardado en denunciar una vez más esta práctica que consideran "de una crueldad innecesaria". Para ello, el partido invitó a las personas que desaprueban esta práctica, a lanzar flotadores al mar.

El partido político no ha sido el único en indignarse por estas fiestas, en la red social X, varios usuarios no dan crédito a esta práctica. "Parece mentira que todavía tengamos que pedir a un Ayuntamiento que se diviertan sin maltratar a otros seres. Urge dejarle el paso al siglo XXI", publica un usuario.

También se pueden leer denuncias como la de la usuaria @Marijose: "¡¡Basta ya de tanto maltrato con seres que sienten!! ¡Lanzaos vosotros y dejad a los animales en paz!"

Y es que, como otras celebraciones con animales, los Bous a la Mar han sido objeto de polémica a lo largo de los años. Aunque no se hiere ni se sacrifica al toro, diversas asociaciones maximalistas no han dejado de denunciar que se somete al animal a estrés y situaciones antinaturales.

Origen y tradición

Esta tradición se remonta al siglo XVIII y se ha mantenido viva hasta hoy como uno de los eventos más esperados de las fiestas. Con el paso de los años, ha atraído a miles de visitantes y se ha convertido en uno de los símbolos culturales de Dénia.