Ayna, Albacete.
Este encantador pueblo cerca de Alicante busca vecinos: encontrarás trabajo y casas desde 26.000 euros
'Holapueblo' está ayudando a este municipio albaceteño, conocido por su paisaje, a encontrar nuevos vecinos.
Más información: Parece el Caribe pero está en Alicante y es una joya: el precioso pueblo costero de aguas turquesas
En España existen pueblos con un encanto incomparable, llenos de historia, tradiciones y paisajes únicos. Sin embargo, muchos de estos municipios han visto cómo su población ha ido reduciéndose con los años, poniendo en peligro su continuidad.
La despoblación rural es un fenómeno que afecta a numerosas localidades, que luchan por atraer nuevos vecinos y revitalizar sus calles.
Para hacer frente a este reto, han surgido iniciativas como 'Holapueblo', que ayuda a estos municipios a encontrar personas interesadas en mudarse, promocionando sus ventajas y oportunidades.
A día de hoy, no hay ninguna localidad de la provincia de Alicante en su quinta edición (2024/2025), pero sí hay opciones en provincias cercanas como Valencia o Albacete. Precisamente, en Albacete se encuentra un destino que ofrece una combinación ideal de naturaleza, oportunidades de empleo y calidad de vida.
La 'Suiza Manchega'
Ese municipio es Ayna, conocido como la 'Suiza Manchega', ubicado en la Sierra del Segura. Su mayor atractivo es su entorno montañoso, enmarcado por el río Mundo y famoso por haber sido escenario de la película 'Amanece, que no es poco', de José Luis Cuerda.
Sus calles conservan el trazado de un pueblo tradicional y están rodeadas por una variada flora y fauna. Aunque históricamente su economía se basó en la agricultura, desde los años 70 el turismo se ha convertido en su principal fuente de ingresos.
Según Holapueblo, Ayna destaca por ser "un lugar para visitar y para quedarte". No solo cuenta con un paisaje excepcional, sino también con una comunidad acogedora. Ayna cuenta con 610 habitantes.
"Un pueblo con gente muy acogedora, un pueblo de inmigrantes donde todo el mundo ha trabajado en Francia y Suiza. Con amplias posibilidades de emprendimiento en agricultura y turismo, con productos locales reconocidos y demandados", explica Juan Ángel Martínez, alcalde del municipio.
Casa museo etnológico Ayna
Áreas de oportunidad
Para quienes estén interesados en mudarse, Ayna ofrece diferentes recursos de apoyo. Desde el Ayuntamiento se brinda asesoramiento y se facilita la gestión de trámites, al igual que el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, que ayuda en cuestiones de emprendimiento y vivienda.
Además, el municipio cuenta con instalaciones privadas donde se pueden establecer pequeños negocios y ofrece terrenos privados para cultivo y corrales para ganadería.
En cuanto a las oportunidades laborales, Ayna necesita profesionales en distintos sectores. Su producto agrícola estrella es el tomate, pero no se realiza su transformación, lo que abre la puerta a la producción de conservas y otros derivados.
También hay demanda en el sector servicios, especialmente en hostelería, donde se necesitan camareros, recepcionistas y ayudantes de cocina. Asimismo, el turismo activo es un área con gran potencial, con más de 200 rutas de escalada y senderismo esperando ser aprovechadas por emprendedores del sector.
Otros nichos de negocio que el municipio ha identificado incluyen la apertura de un pub o actividades de ocio para jóvenes, la transformación de productos agrícolas con sello ecológico y la recuperación de la ganadería bovina.
Existen incluso espacios listos para su uso, como un antiguo matadero con una nave de 200 metros cuadrados cubiertos y otros 200 al aire libre, ideal para talleres o pequeñas fábricas.
Además de las oportunidades económicas, Ayna ofrece viviendas a precios asequibles, con inmuebles disponibles en Idealista desde 26.000 euros. Actualmente, el portal inmobiliario no muestra ninguna vivienda en alquiler.
Para quienes buscan un cambio de vida en un entorno natural y con opciones de emprendimiento, esta joya de la Sierra del Segura puede ser el lugar perfecto para empezar de nuevo.