La tenda el Pi, en una foto antigua.

La tenda el Pi, en una foto antigua.

Vivir CULTURA

La tenda el Pi: de local del siglo XIX a centro cultural para promocionar la música clásica en El Campello

Esta antigua tienda de ultramarinos reformada es hoy la sede de AFOMUC, la asociación que ayuda a músicos principiantes a impulsar su carrera.

18 abril, 2024 06:13
Alicante

"Nos disponemos a ayudar a estudiantes de conservatorio que se quieren dedicar profesionalmente, en cuerpo y alma, a la música". Ese es el objetivo de los hermanos Alicia y Raúl Juan, dos de los impulsores de AFOMUC, la asociación cultural con la que se han propuesto ayudar a músicos jóvenes y no tan jóvenes a luchar contra la precariedad del sector dando un empujón a su carrera profesional. 

El pasado sábado, el municipio alicantino de El Campello celebraba dos cosas. Por un lado, la inauguración de un nuevo centro cultural. Por otro lado, la restauración de una antigua tienda de ultramarinos del siglo XIX, conocida tradicionalmente como 'la tenda el Pi', que es ahora la sede de AFOMUC. Pianistas, violinistas, percusionistas, son algunos de los artistas que forman parte de este gran proyecto.

La reconversión de 'la tenda el Pi' en centro cultural se debe en parte a Alicia y Raúl Juan, así como a gran parte de su familia, propietarios de la propiedad. Sin embargo, la restauración ha respetado la arquitectura original, desde el suelo porcelánico hasta las paredes de piedra camufladas tras capas de cemento, portalones de madera y las estanterías de la tienda donde se exponían los productos a la venta. 

[Esta es la calle más larga de Alicante: se sitúa en la entrada de la ciudad y ofrece las mejores vistas al mar]

Interior de 'la tenda el Pi'.

Interior de 'la tenda el Pi'.

En 'la tenda el Pi', hay un elemento que se mimetiza con la decoración de la época. Se trata de un piano de cola del siglo XIX, cedido por la familia del músico Isidoro de la Ossa. El instrumento se encuentra en perfectas condiciones de uso como así demostraron algunos de los invitados al acto, que no necesitaron ni de partituras. Entre ellos, Luis Caballero, Fernán Bermejo, Manuel de Elias y Artur Mikhlin. A ellos se unió el profesor del Conservatorio, Alfredo de la Ossa, que interpretó una marcha fúnebre de Chopin, dedicada a su padre fallecido durante la pandemia de la Covid.

En este lugar,  los amantes de la cultura podrán disfrutar de conciertos de música clásica, exposiciones, conferencias, clases magistrales, sesiones de cine fórum y otros actos. AFOMUC admite socios, y necesariamente cobrará entrada por asistir a los eventos al objeto de mantener la actividad y conservar el inmueble.

El piano del siglo XIX ha sido donado por la familia del músico Isidoro de la Ossa.

El piano del siglo XIX ha sido donado por la familia del músico Isidoro de la Ossa. El Campello

Tal y como recuerdan en una nota de prensa del Ayuntamiento, 'la tenda el Pi' ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas, como las hermanas Paca y Consuelo Vaello (la primera propietaria actual del local), al resto de la familia que ha trabajado en la medida de sus posibilidades, así como a todos aquellos profesionales que han hecho posible su restauración (arquitecta, electricistas, técnico de sonido, carpinteros, restauradores de suelo antiguo y obreros).  

Roberto Ruiz, Pepe Lledó, María Eugenia, Pedro, Jesús Juan Lledó y Lara Planelles son otros nombres propios que han empujado el proyecto.

"Este proyecto tenía que salir, y lo hemos conseguido entre todos. Nosotros somos el reflejo de una familia vinculada a la música, porque eres lo que te enseñan a ser, y nos disponemos a ayudar a estudiantes de conservatorio que se quieren dedicar profesionalmente, en cuerpo y alma, a la música". Así lo manifestaba Raúl Juan en la presentación del centro, que también contó con el apoyo institucional a través de la visita del alcalde, Juanjo Berenguer, y el concejal Pedro Mario Pardo

Presentación de el centro cultural 'la tenda el Pi'.

Presentación de el centro cultural 'la tenda el Pi'. El Campello

AFOMUC

'Promover, fomentar, favorecer y difundir la música clásica, la cultura y la formación musical entre los socios, vecinos y ciudadanos en general', este es el principal objetivo de la asociación sin ánimo de lucro 'AFOMUC'. La asociación quiere apoyar e impulsar la carrera profesional de los músicos estudiantes y aquellos profesionales que se enfrentan a la falta de ingresos. Esto se realizará a partir de ciclos de conciertos, donde el elemento didáctico y de formación tendrá un papel importante.

El próximo 27 de abril, tendrá lugar el 'Concierto Sulayr Duo - Primavera Musical', de la mano de Verónica Rubio y Juan Carlos López. Por otro lado, los días 11,12, 26 y 27 de mayo 'Chopin y la intimidad del piano', un ciclo de conciertos protagonizado por Artur Mikhlin, Luis Cabello, Manuel de Elías y Fernán Bermejo. Todos los eventos de AFOMUC, así como los músicos que forman parte de la asociación se pueden ver a través de su página web (https://afomuc.com/).