Vistas sobre la Iglesia de la Virgen del Rosario de Benillup.

Vistas sobre la Iglesia de la Virgen del Rosario de Benillup.

Vivir

Ni Altea ni Guadalest, este es el pueblo más bonito y desconocido de Alicante con apenas 100 habitantes

A menos de 50 kilómetros de Alicante se encuentra Benillup, una localidad con mucho encanto y que destaca por su tranquilidad.

17 abril, 2024 06:06
Alicante

La provincia de Alicante está repleta de pueblos y lugares espectaculares y con mucho encanto. Ejemplo de ello es el nombramiento cada año de Guadalest como uno de los pueblos más bonitos de España. Y es que en general, nuestra provincia es sin duda uno de los rincones con más belleza del país. Ya sean paseos por el casco antiguo de Altea, por el Palmeral de Elche o visitas al Castillo de Santa Bárbara, así como aventurarse en las numerosas rutas de senderismo por nuestra naturaleza, Alicante es el lugar idóneo para quedarse anonadado por su belleza natural y sus múltiples encantos.

Si vives en Alicante o en alguna de las ciudades con mayor densidad de población de la provincia, estarás acostumbrado a la ciudad y a siempre encontrarte con gente en la calle. Sin embargo, nuestra provincia también destaca por su patrimonio natural y sus lugares de encanto como algunas localidades con muy pocos habitantes registrados en el censo. Es el caso de la localidad de Benillup. Ubicada en la comarca de El Comtat, registró en el censo de 2023 a tan solo 105 habitantes.

Imagen de una calle de Benillup.

Imagen de una calle de Benillup. GVA Turisme

Y esta característica le hace precisamente destacar por su encanto, su calma y su tranquilidad. El pueblo se encuentra en un entorno natural en el que merece la pena perderse y realizar una escapada de un día en el corazón de la Vall de Travadell entre los barrancos de Caraita y del Sofre.

[Este pueblo pintoresco de Alicante es ideal para escaparte esta primavera]

Benillup es una población de origen musulmán y fue conquistada por los cristianos a mediados del siglo XIII. El topónimo deriva del árabe "Bani" (hijo de) y "Lubb" del latín "lupus", que significa "hijo de lobos".

Una de las particularidades de este pueblo alicantino reside en que su casco urbano se ubica sobre las lomas de dos barrancos: al este el barranco del Sofre y al oeste la loma de Caraita.

Qué ver en Benillup

Aparte de su singular casco urbano, existen dos lugares que no te puedes perder si estás de paso por esta preciosa localidad. 

Uno de ello es el valle de Travadell, un impresionante paisaje formado por las montañas valencianas meridionales y que se ubica entre las vertientes occidentales de la sierra de Almudaina, las orientales de la sierra de Gorga y el alto de La Capona.

El nombre viene del antiguo castillo de Travadell de la época islámica, situado cerca de Gorga, edificado sobre el suelo de marga blanquecina y suelos encajados que llegan al rio de Seta.

Uno de los habitantes de Benillup junto con su tractor y su perro.

Uno de los habitantes de Benillup junto con su tractor y su perro. GVA Turisme

Otra de las paradas obligatorias es contemplar las vistas desde el valle de Seta.
También conocido como vall de Seta en valenciano, y a veces escrito Ceta o Zeta, este valle está formado por el espacio que recorre el río de Seta y está rodeado por las sierras de Almudaina, la Serrella y Alfaro.

Si eres amante del senderismo, la localidad también dispone de tres rutas oficiales para disfrutar de su patrimonio natural:

• Benillup – Benimarfull, de 8,17 kilómetros.

• Benillup – Río Serpis – Benillup, una ruta circular de 13,07 kilómetros.

• Benillup – Sierra de Almudaina – Caraita – Pòrtega – Font Vella – Benillup, una ruta circular de 7,12 kilómetros.

Los alrededores de este pueblo también son interesantes. Benillup limita con los pueblos de Almudaina, Cocentaina, Millena y Benimarfull, los cuales puedes visitar todos el mismo día gracias a su cercanía entre sí.

Cómo llegar a Benillup

Ubicado en la comarca de El Comtat, Benillup se encuentra entre las comarcas de Marina Baixa, Marina Alta y Alcoiá y está conectado mediante la A-7.

Desde Alicante ciudad, tardarás unos 47 minutos en llegar a la localidad con las siguientes indicaciones: toma la A-7 en dirección a San Vicente del Raspeig, Castalla y Muro de Alcoy. A continuación, toma la salida 436 y conduce por la CV-704 hasta llegar a Benillup.