Un hombre se refresca en una fuente este jueves de temperaturas altas en la Comunitat Valenciana.

Un hombre se refresca en una fuente este jueves de temperaturas altas en la Comunitat Valenciana. Biel Aliño Efe

Vivir

Récord de temperaturas en enero en la provincia de Alicante, entre las zonas más cálidas de Europa

Los termómetros llegan a marcar 28,8 grados en la capital de la provincia mientras Alcoy y Villena nunca habían visto registros así a inicios de año.

25 enero, 2024 17:30
Alicante

Las peores previsiones se han cumplido y este jueves el calor ha llegado en medio del invierno a la provincia de Alicante. La temperatura más alta se ha registrado en Novelda, con 28,8 grados, un ejemplo más de una jornada en la que se han aplastado varios récord en el caso de Alcoy y Villena.

La Agencia Estatal de Meteorología repasa los datos más significativos en la Comunitat Valenciana tras el mediodía, con datos que son más cercanos a los habituales del mes de mayo. A la noche señalan que son doce las localidades que han batido las marcas anteriores para el mes de enero.

Los 28,8 de Novelda suponen que esta localidad en el corazón de la provincia enlaza dos récords mensuales consecutivos, el de diciembre y enero. Sus anteriores máximos se habían quedado en 28 grados, cifra registrada en 2021 y en 1982. A distancia le ha seguido el observatorio de Elche, con 27,9.

Los datos de Alcoy finalmente han sido de 27,7 grados, dos décimas más de las anunciadas a primera hora de la tarde. El récord anterior en esta localidad del interior se registró en 2015, cuando se llegó a los 26,5 ºC. En el caso de Villena la marca se ha quedado en 26,8. Como apuntan desde Aemet, lo habitual para este día en este observatorio sería de 14 grados.

[Adiós al invierno esta semana en la provincia de Alicante con máximas de 27 grados]

En el caso de la capital, Alicante, se había mantenido a primera hora de la tarde como la más alta de la provincia con 27,5 grados. Como explican desde Aemet, este es "el cuarto registro más alto medido en la ciudad en un mes de enero en más de siglo y medio de observaciones". El récord anterior es reciente ya que en 2021 se alcanzaron los 29,8 grados.

En Orihuela, como recoge MeteOrihuela, se ha llegado a los 27,2 grados. Y siguiendo en La Vega Baja, en Rojales han marcado 27,1. Estos registros, como han recogido los especialistas en meteorología sitúan esta jornada entre las más altas de Europa. 

La previsión oficial de Aemet para este viernes avanza que estas cifras quedarán atrás ya que prevén temperaturas máximas en descenso, aunque las mínimas seguirán con pocos cambios. El cielo estará poco nuboso, con intervalos de nubes altas y no se descartan bancos de niebla o nubes bajas en zonas del litoral.