El Peñón de Ifach es el Parque Natural más pequeño de Europa en cuanto a superficie.

El Peñón de Ifach es el Parque Natural más pequeño de Europa en cuanto a superficie.

Vivir ESCAPADAS

Esta es la escapada en las alturas ideal para disfrutar de las vistas más impresionantes de Alicante

El Peñón de Ifach es todo un emblema de la Costa Blanca y sus entornos se han convertido en un icono de la costa de la provincia de Alicante.

18 enero, 2024 06:06
Alicante

Buena noticia para los amantes de las rutas de senderismo por paisajes montañosos. El paisaje de la provincia de Alicante es conocido por ser muy variado y permite vivir experiencias en distintos entornos según los gustos y los planes. Con sus playas paradisíacas, sus decenas de parques y entornos naturales, así como sus cascadas de agua dulce, difícil es no encontrar un paisaje para los gustos de cada uno. 

Aparte de paisajes repletos de arena y agua y senderos llanos por los múltiples parques, Alicante también alberga muchos entornos montañosos. Desde la Sierra de Orihuela, hasta el Parc Natural de la Serra Gelada, la provincia ofrece decenas de rutas de senderismo que se pueden realizar en sus montañas.

Entre las grandes montañas, destaca una colosal formación rocosa que se puede observar a kilómetros de distancia. Situado en el término municipal de Calpe y en la comarca de la Marina Alta, el Peñón de Ifach ofrece de las mejores vistas sobre el litoral de la provincia de Alicante.

[Esta es la excursión perfecta para desconectar y despejarte a tan solo dos pasos de Elche]

Esta formación rocosa es, de hecho, pionera en ser reconocida como parque natural. En el año 1987, obtuvo por parte de la Comunitat Valenciana la consideración de parque natural, siendo el primero de la provincia de Alicante en obtener este reconocimiento. 

El túnel que se puede cruzar en el corazón de la roca.

El túnel que se puede cruzar en el corazón de la roca.

El Peñón, de 332 metros de altura, cae verticalmente sobre el mar y se une la tierra sólo por un estrecho al borde del puerto de Calpe, en el corazón de la comarca de la Marina Alta.

Aparte de su gran valor ambiental, el Peñón de Ifach cuenta con una flora muy amplia con plantas inexistentes en cualquier otra parte en el mundo, así como un santuario de aves en todo el parque. Debido a esta particularidad, se recomienda no salir de los senderos señalizados y homologados para proteger así a los seres vivos que habitan el parque.

[Esta es la excursión en la Vega Baja perfecta para empezar el 2024 con buen pie]

Para subir al Peñón, existen dos rutas homologadas, cada una con una dificultad distinta. Y es que, pese a ser uno de los parques naturales más pequeños de Europa con solo 53,3 hectáreas, ambas rutas dotan de un recorrido muy variado en paisajes. 

Ruta para toda la familia

Si deseas llevarte a toda la familia a descubrir esta maravilla de la naturaleza, gracias a la homologación de esta ruta de dificultad muy baja, harás que hasta los más pequeños puedan disfrutar de sus paisajes, hasta con tu mascota.

Este primer tramo empieza desde la base del Peñón, en el yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach, junto al Centro de Interpretación del parque natural y termina en el mirador situado al final del túnel que cruza la roca. 

La ruta está homologada y señalizada.

La ruta está homologada y señalizada.

El recorrido, protegido por barandillas de madera durante todo el camino, asciende a través de los pinos y se dibuja a lo largo de decenas de pequeños miradores sobre el mar, hasta llegar al famoso túnel, muy apreciado entre los más pequeños. 

Ruta aventurera

Tras cruzar el túnel, pocos son los que se atreven a seguir la ruta. Siendo esta ya de dificultad elevada, no está adaptada a todos los públicos. Pocos metros tras el comienzo del recorrido, existe una bifurcación mediante la cual se puede elegir dos caminos: hacia el Mirador de Carabineros o hacia el punto más alto de la cima del Peñón.

[Este es el lugar en Torrevieja ideal para tu próxima excursión este invierno]

Para hacer esta ruta es importante llevar calzado de montaña debido a que la piedra caliza está muy pulida por la erosión y es muy frecuente resbalarse con facilidad. Sin embargo, una vez pasado un rato de tensión, la recompensa con las vistas panorámicas más espectaculares de la Comunitat Valenciana, no tiene precio.