Una vista de las llamas amenazando las urbanizaciones de Altea.

Una vista de las llamas amenazando las urbanizaciones de Altea. Consorcio Provincial de Bomberos

Vivir SUCESOS

Un espectacular incendio en Altea obliga a desalojar a una treintena de vecinos y corta el tráfico en la AP-7

La rápida expansión de las llamas durante la noche por el fuerte viento amenazan a urbanizaciones como Altea Hills.

6 enero, 2024 10:39
Alicante

Un incendio declarado en la madrugada del Día de Reyes tiene en vilo a Altea este sábado. El fuerte viento que ha llegado con el brusco cambio de tiempo ha hecho que las llamas se extiendan con rapidez por las urbanizaciones costeras.

El aviso se ha producido a las 3:30 de la mañana de este sábado, según informa el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Por esa causa no se han podido movilizar medios aéreos hasta primera hora de la mañana. La cantidad de medios aéreos se ha ido doblando al amanecer de los cuatro a los ocho, entre ellos, los helicópteros Alpha 02 Alpha 03 más la avioneta A-55.

Con la evolución favorable ya al mediodía, se han retirado los medios aéreos que habían llegado de Valencia. Y por la tarde ya se retiraron estos completamente.

El peor momento se había producido a las 4:17 horas cuando los servicios de emergencias decretaron que se tenían que evacuar las viviendas en una zona muy popular de esta población de La Marina Alta, con conocidas urbanizaciones como Altea Hills. Según indican las fuentes del Consorcio, de momento no hay heridos.

A las 5:48 horas se establece el índice de gravedad potencial 1 y se corta el tráfico tanto en la AP-7 como en la N-332 en ambos sentidos, sin posibilidad de circulación en vías de tren ni TRAM de la zona. El tráfico en la autopista se ha podido restablecer a las 12:26 del mediodía, pero las otras vías han seguido cerradas, según ha actualizado el Consorcio.

El despliegue de efectivos este sábado en Altea.

El despliegue de efectivos este sábado en Altea.

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, se ha acercado hasta el puesto de mando para comprobar los trabajos realizados. Como dato positivo, el dirigente ha destacado a través de un comunicado que, hasta el momento, "no hay que lamentar ni daños personales ni en las edificaciones de la zona, más allá de los entornos de las urbanizaciones, una de ellas Altea Hills, que ha tenido que ser desalojada con muchísimo acierto esta madrugada". Al respecto, Pérez ha deseado que lo antes posible "y siempre garantizando la seguridad, los desalojados puedan volver a sus casas y se dé por extinguido este incendio".

Efectivos de siete parques

Entre los medios usados para combatir el fuego, como ha desgranado Pérez "han sido 18 dotaciones, junto con 5 unidades de los Bomberos Forestales y medios aéreos de la propia institución provincial y de la Generalitat Valenciana". Así, hasta efectivos de siete parques de la provincia se han desplazado para actuar desde los parques de Dénia, Benidorm, Benissa, San Vicente, Ibi, Villena y Elda. El trabajo conjunto ha conseguido que a las 13:40 estuviera extinguida la parte que ha afectado al término de Calp.

El cambio del viento producido este viernes y la extrema sequedad por la falta de lluvias recientes eleva la peligrosidad de la situación. Así, los servicios de Emergencias de la Generalitat alertan de que el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en la práctica totalidad de la Comunitat Valenciana, con la sola excepción del litoral norte de la provincia de Valencia, donde es alto.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestros Boletines y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.