La operación de la Policía Nacional, en la imagen uno de los registros, concluye con 19 detenidos.

La operación de la Policía Nacional, en la imagen uno de los registros, concluye con 19 detenidos.

Vivir

Detienen a tres personas por falsificar la protección temporal a ucranianos en una gestoría de Torrevieja

La Policía Nacional desarticula una trama acusada de cobrar hasta cinco mil euros por los papeles a ciudadanos de países del Este.

5 abril, 2023 11:39
Alicante

La Policía Nacional detiene a 19 personas acusadas de cobrar hasta cinco mil euros por falsificar los documentos necesarios para obtener la protección temporal a refugiados ucranianos. Entre los arrestados, los responsables de una gestoría de Torrevieja desde la que se investiga la captación de víctimas de esta trama.

La detección de unos documentos falsificados sirvió para abrir esta investigación, como explican en el comunicado policial. Dos ciudadanas de origen ruso intentaron pasar por residentes en Ucrania para acogerse al régimen de protección temporal que se ofrece a los desplazados por la guerra en Ucrania.

Los agentes pertenecientes al Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración ilegal y Falsedad documental (UCRIF) de Alicante y al Grupo II de la UCRIF de Valencia iniciaron las primeras gestiones policiales. El objetivo era localizar el origen de estos documentos falsificados y ver la extensión del delito.

[Alicante, uno de los principales destinos para la próxima oleada de refugiados ucranianos]

En un primer momento, los agentes practicaron 16 detenciones por delitos de falsificación de documentos a ciudadanos procedentes de Rusia, Bielorrusia, Georgia y Moldavia. Estos habían adquirido documentos falsificados con la misma finalidad que las dos rusas que destaparon el caso. Entre los papeles intervenidos se encontraban tarjetas de residencia permanentes y certificados de matrimonio, de nacimiento o de defunción.

Gracias a esta primera tanda de detenidos localizaron a los considerados como principales responsables de estas falsificaciones. Una mujer y dos hombres que regentaban una gestoría de Torrevieja están acusados de captar a potenciales clientes en lo que definen como una trama de falsificación de documentos. Según la investigación, cobraban entre tres mil y cinco mil euros por cada documento.

En los registros efectuados los agentes intervinieron a los detenidos abundante documentación, sellos de impresión, papel timbrado, documentos oficiales de todo tipo en blanco de países como Rusia y Moldavia, otros útiles como una selladora electrónica, un datáfono, dos plastificadoras, papel fotográfico y numerosos programas informáticos destinados todos ellos a la falsificación de documentos. También incautaron 23.500 euros en efectivo.

[Los ucranianos piden más apoyo a la Comunidad: "Las ayudas que se dan en otros sitios aquí no llegan"]

Los tres detenidos, principales responsables de la trama, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Guardia de Torrevieja. A estos se les acusa de los delitos de falsedad documental, favorecimiento de la Inmigración ilegal y grupo criminal. El resto de detenidos fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

El comunicado policial señala que la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones tras el pertinente estudio y análisis de la gran cantidad de datos, tanto físicos como digitales de los documentos intervenidos en los registros policiales.