Imagen de archivo del santuario de Santa María Magdalena en Novelda.

Imagen de archivo del santuario de Santa María Magdalena en Novelda.

Vivir TURISMO

De Novelda a Agres: estos son los lugares más mágicos de Alicante para encontrar el sentido de la vida

Santuarios y monasterios que, más allá de su significado religioso, son ideales para meditar y encontrarse con uno mismo.

12 octubre, 2022 01:11
Alicante

"Una mente en calma trae fuerza interior y confianza en uno mismo, por eso es muy importante para la buena salud". Esta es una de las frases más célebres de Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet y Nobel de la Paz. Nos recuerda la importancia de mantener nuestros pensamientos a 'raya' para conseguir la paz mental

Casi todas las personas tienen un lugar tranquilo al que acudir a desconectar de sus pensamientos, relajarse e ir en busca de la tan ansiada paz mental. Puede que ese lugar sea una calle concreta, o una cafetería o incluso el balcón de tu casa. Aunque es cierto que hay determinados sitios que, por sus características o ubicación, nos facilitan el trabajo.

Es el caso de numerosos monasterios, santuarios y refugios de la provincia de Alicante que guardan esa magia para encontrarse con el 'Ser'. Rincones, que más allá de su significado religioso, son perfectos para encontrar el sentido de la vida. Y aquí nos centraremos en tres de ellos. 

[Seis miradores para disfrutar de los pueblos más bonitos de Alicante]

Rincones de Alicante

Monasterio de la Santa Faz, Alicante

Monasterio de la Santa Faz, Alicante

Monasterio de la Santa Faz, Alicante

Uno de los lugares más emblemáticos de Alicante. El Monasterio de la Santa Faz, ubicado en la Plaza Luis Foglietti de la pedanía de Santa Faz, es el destino de la peregrinación de la Romería con el mismo nombre. Esta parroquia, de estilo barroco, guarda una reliquia traída del Vaticano en el siglo XV que, según la tradición popular, fue el lienzo con el que la Verónica secó el rostro ensangrentado de Jesús camino del Calvario.

Todos los años, el segundo jueves después del Domingo de Resurrección, miles de alicantinos se acercan en peregrinación hasta este lugar. La de Santa Faz, destaca por ser "la segunda romería en importancia de España después del Rocío", según Turismo de Alicante. Se puede visitar 

Santuario de Santa María Magdalena, Novelda

Santuario de Novelda, Alicante.

Santuario de Novelda, Alicante.

Novelda es la localidad con más edificios de estilo modernista de la provincia de Alicante. En su término municipal, una obra maestra de gran valor patrimonial, el Santuario de Santa María Magdalena, situado sobre el cerro de la Mola. 

El templo fue construido siguiendo el proyecto del ingeniero textil noveldense José Sala Sala, quien tenía gran influencia del modernismo catalán. El proyecto se empezó a construir en 1918, pero no fue hasta 30 años después cuando se finalizó. La decoración, con pinceladas de los estilos medievales y barrocos destaca por la mezcla de guijarros del río Vinalopó. Además, el proyecto interior contó con el diseño de Iván Larrea Bellod. Increíble perderse en este rincón de gran belleza arquitectónica. 

Santuario de Nuestra Señora de Agres

Santuario de Nuestra Señora de Agres

Santuario de Nuestra Señora de Agres

El destino estrella de todos aquellos que visitan Agres, sean amantes o no de la meditación. Está situado en el entorno natural de la sierra de Mariola, lo que lo convierte en un lugar todavía más mágico. El origen de este lugar está en una leyenda sobre un incendio en la Parroquia de Santa María de Alicante en 1484. La Virgen desapareció y finalmente la encontraron en este lugar, por lo que muchos lugareños decidieron construir una pequeña ermita en su honor. 

En 1577, se autorizó a la fundación del Convento de la Virgen del Castillo de Agres. El año siguiente comenzaron las obras, y acabó siendo habitado por religiosos franciscanos hasta la segunda mitad del siglo XX. Este lugar, recibe visitas todo el año, pero sobre todo durante el mes de septiembre con las fiestas a la Virgen.