La Aemet compara el récord de temperaturas alcanzado en la Comunidad Valenciana. En la imagen, una vista del aeropuerto esta semana.

La Aemet compara el récord de temperaturas alcanzado en la Comunidad Valenciana. En la imagen, una vista del aeropuerto esta semana.

Vivir

Las máximas bajan hasta diez grados en Alicante después del abrasador récord de Orihuela

El brusco descenso de las temperaturas después del golpe del lunes deja aún unas mínimas muy altas en el litoral de la Comunidad Valenciana.

27 julio, 2022 11:16
Alicante

Entre 10,5 y 9,5 grados han bajado las temperaturas máximas en solo un día después del abrasador récord de este lunes en el sur de Alicante. La Vega Baja se llevó entonces el peor golpe de calor registrado un julio para un verano que va camino de ser el más cálido. Tras la pronunciada bajada, el desahogo es parcial porque las temperaturas mínimas se mantienen altas en el litoral de la Comunidad Valenciana.

La Agencia Estatal de Meteorología repasa la gran diferencia de los registros entre el lunes y martes de esta semana en la Comunidad Valenciana. En ella se comprueba la intensidad de lo sufrido en la comarca más meridional del territorio. De los cinco valores más altos, con Orihuela a la cabeza, dos están allí enclavados.

La capital de la comarca pasa de 44,9 a 34,4 grados entre este lunes 25 y el martes 26 mientras que en Rojales van de 42,1 a 32,6 grados. En Alcoy también han sentido la intensa lengua de calor y han cambiado los 42,5 por los 32,6 grados.

La mayoría de los descensos se han situado entre los cinco y los nueve grados de diferencia. Así ha sido por ejemplo en el aeropuerto con los 42,4 y 33,9, en Elche que ha bajado de los 44,5 a los 36,1 o los 43,5 de Novelda a los 35,3 en la parte más alta de estas ciudades que repasa Aemet.

La previsión

¿Qué es lo que llega ahora? Este miércoles las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y, como remarcan desde Aemet, son significativamente altas en puntos del litoral. En la parte positiva está que también se mantiene el descenso de las máximas.

El cielo presentará intervalos nubosos, más abundantes la primera mitad del día y en el litoral, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa. Se espera nubosidad de evolución diurna en zonas montañosas durante las horas centrales, con baja probabilidad de chubascos o tormentas aislados. El viento soplará flojo de componentes este y sur.

El paso al jueves ya dará un respiro en las temperaturas mínimas, en ligero descenso en la mitad sur, aunque en ascenso o sin cambios en el resto. Lo que continuará igual son los valores significativamente altos en puntos del litoral. Las máximas, sin cambios importantes. 

¿Y qué más? La previsión marca intervalos de nubes bajas por la mañana, sin descartar brumas locales en el interior, tendiendo a cielo poco nuboso durante la jornada. Por la tarde, se espera algo de nubosidad de evolución diurna en el interior. El viento soplará flojo de componente este.