Un bañista se divierte haciendo snorkel en una playa de Alicante.

Un bañista se divierte haciendo snorkel en una playa de Alicante. Rafa Martos

Vivir TURISMO

Estas son las mejores playas de Alicante para hacer snorkel este verano en busca de tesoros

Las aguas azul turquesa y la gran riqueza en biodiversidad convierten a la Costa Blanca en uno de los destinos favoritos de los amantes del buceo. 

18 mayo, 2022 01:44
Alicante

Noticias relacionadas

La provincia de Alicante cuenta con más de 200 kilómetros de litoral para que los amantes del buceo y del esnórquel puedan sumergirse bajo el agua a observar la belleza del Mediterráneo. En los últimos años se ha puesto de moda practicar este deporte, que es mucho más accesible que el buceo, ya que solo se necesitan dos cosas: máscara y tubo.

La claridad de las aguas también es otro factor a tener en cuenta cuando se echa un vistazo al mar. Las playas de la Costa Blanca cuentan con las características necesarias para la práctica de esnórquel, gracias a la belleza de sus aguas color turquesa y la belleza que hay sumergida a poca profundidad.

El fotógrafo submarino Rafa Martos habla de que las mejores playas para hacer esnórquel son aquellas que cuentan con un fondo marino repleto de arena, rocas y posidonia. El experto explica que algunos esnorquelista piensan que las mejores playas esconden bajo sus aguas únicamente reservas de posidonia. Pero, es la unión de los tres tipos de fondos lo que dota de belleza la zona.

Un tesoro bajo el mar

Snorkel en la playa de la Marineta Casiana (Denia).

Snorkel en la playa de la Marineta Casiana (Denia). Rafa Martos

Hay quien se asoma dentro del mar solamente para contemplar las reservas de posidonia oceánica, una planta endémica del Mediterráneo, pero también los hay quienes esperan encontrar el patrimonio sumergido de Alicante.

Para Martos, el verdadero tesoro de la Costa Blanca es su biodiversidad. Aunque el fotógrafo también ha visto verdaderos restos arqueológicos en algunas playas de la provincia que se encuentran a 3 o 4 metros de profundidad, por lo que es relativamente fácil acceder a ellos. 

La Marineta Cassiana es una playa situada al sur de la ciudad de Dénia, y que a través del paseo marítimo se conecta con las calas rocosas de Les Rotes. Este rincón de la Marina Alta está considerado 'Reserva Natural de los Fondos Marinos del Cabo de San Antonio', y además cuenta con praderas de posidonia.

Biodiversidad en las playas de Alicante.

Biodiversidad en las playas de Alicante. Rafa Martos

Rafa Martos habla de verdaderas sorpresas para los esnorquelistas en la playa de la Marineta Cassiana. Se refiere a los objetos que alguien ha depositado en el interior del mar como si se tratara de un cofre del tesoro y una bomba antigua. "A veces se ven y otras no. No es que el objeto se mueva, sino que depende de las condiciones de cada día".

Otras playas en Alicante

'Snórquel en la Costa Blanca' es el libro en el que Rafa Martos describe algunas de las mejores playas de Alicante en las que practicar este deporte. "Yo destacaría otras tres diferentes como La Granadella y la cala Blanca en Jávea o la playa del Cap Negret en Altea. 

Por otro lado, en la publicación 'Costa Blanca, tierra de litoral', de 'El Patrimonio sumergido de Alicante' en el libro del 'Canelobre', Martos destaca otras como la Cala Andragó (Teulada-Moraira), La Fustera (Benissa), El Mascarat (Altea), la playa de los Estudiantes (Villajoyosa), Cala Nostra (El Campello), o las calas del Cabo (Santa Pola).