Vista de una puesta de sol en la playa de Tabarca.

Vista de una puesta de sol en la playa de Tabarca.

Turismo RANKING

Tabarca y la Granadella, entre las 25 playas más bonitas de España según National Geographic

La isla alicantina y la cala de Xàbia son los únicos lugares de la Comunidad que aparecen en la lista de la publicación. 

13 mayo, 2022 13:22
Redacción Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

La revista internacional National Geographic ha incluido la playa de la isla de Tabarca entre las 25 mejores de España, según han informado este viernes fuentes municipales. La publicación ha difundido este listado en su página web al comienzo de la temporada turística, en la que también incluye a la Cala Granadella (en Xàbia). Son las dos únicas playas que aparecen de la Comunidad Valenciana. 

De la isla de Tabarca la revista destaca cómo se llega, a través de "tabarqueras, esos barcos panzudos de color azul que cubren el camino desde el cabo de Santa Pola". Una vez ahí, "se encuentran playas como las que se veían en el pasado en el Mediterráneo. Más piedra que arena, pero con un mar impecable, ya que la isla está rodeada de una extensa pradera de Posidonia oceánica".

Playa de Tabarca.

Playa de Tabarca.

La publicación también destaca que Tabarca está considerada Reserva Marina de interés pesquero desde 1986 (el primero de España), y que es "un lugar delicioso donde darse un buen chapuzón lejos del barullo de la costa valenciana. Para rematar la jornada playera, imprescindible probar un buen caldero tabarquino."

Respecto a la Cala Grandella, asegura que es "una de las más bonitas de España y sin duda una de las más bellas de Alicante y de la Comunidad Valenciana". "Caminar temprano por esta playa alicantina abrazada por montañas, escuchando el rumor de las olas y el crujir de los guijarros bajo los pies, produce una grata sensación", dice.

Cala Granadella, en Xàbia.

Cala Granadella, en Xàbia.

"Desde la cercana y turística población de Jávea se accede por la carretera que atraviesa el Parque Forestal de La Granadella y que finaliza en el cabo de Nao. En diversas ocasiones esta ensenada ha sido elegida la mejor de España", recuerda. 

La isla alicantina y la playa de Xàbia comparten listado con playas como la del Silencio en Cudillero (Asturias), Cala Saladeta y Caló d`Es Mort en Ibiza y Formentera respectivamente, o a playa de las Catedrales en Ribadeo (Galicia).

Control de aforo

Ambas, además, comparten una preocupación: el evitar su masificación durante los meses de verano, algo que, en el caso de Tabarca, puede suponer un problema debido a la condición de reserva marina de sus aguas. 

En el caso de la Granadella, el Ayuntamiento de Xàbia acaba de introducir una tasa de 9 euros al día, en un pago único, por aparcar en el entorno (también afecta a la cala de Portixol).

Se trata de un sistema de "zona naranja" que estará activo durante los mismos días que los servicios de vigilancia de seguridad y control de acceso mediante un sistema de barrera –de junio al 30 de septiembre- y pondrá a disposición un total de 190 plazas de aparcamiento: 130 en la Granadellla y 60 en el Portixol.

La tasa por estacionar solo afectará a coches puesto que las motos y las bicicletas seguirán teniendo acceso gratuito.