En Novelda, como otras ciudades de la provincia, se han batido récords de lluvias.

En Novelda, como otras ciudades de la provincia, se han batido récords de lluvias.

Vivir TIEMPO

Una tormenta deja en Alicante el mayor dato de lluvias en julio en tres décadas

Crevillent, Alicante y Orihuela registran datos históricos para un mes en el que no suelen producirse episodios de precipitaciones de este tipo.

26 julio, 2021 21:30
Alicante

Noticias relacionadas

Las tormentas han roto la monotonía de los cielos despejados y el sol abrasador que llega con el mes de julio. De pasar de las alertas de calor a las alertas por lluvias en julio con ellas han llegado unas lluvias que no suelen aparecer durante estos días. En Crevillent, Novelda, Alicante y Orihuela han registrado los datos más significativos. 

"Julio es el mes más seco en la Comunitat Valenciana", indican desde la Agencia Estatal de Meteorología. "Aunque casi todos los años se produce alguna tormenta local en el interior con algún fenómeno severo asociado como granizo, es raro un episodio generalizado de tormentas como el de hoy". 

Y eso se ha traducido en un "día duro" por el intenso ajetreo, cuenta Pedro Gómez, de MeteOrihuela. Aunque en la ciudad en la que reside se han registrado solo 9,6 litros por metro cuadrado, esta es la cifra más alta que se tiene allí desde el 29 de julio de 1977. 

Más al norte de la capital de la Vega Baja está Crevillent donde, como indica Pedro Gómez, se han registrado 36,6 litros la cifra más alta de la provincia. Como señala Gómez, en coincidencia con la Aemet, "lo relevante es que las lluvias se han adelantado un mes porque estos episodios son típicos de agosto".

En Novelda

La propia Aemet, al repasar sus cifras, sitúa la excepcionalidad en Novelda. Su observatorio ha registrado 30,4 litros por metro cuadrado. "En esta ciudad no llovía tanto en un día de este mes desde el 30 de julio de 1987". En aquel entonces, añaden fueron 49 litros.

Estas precipitaciones, que Gómez recalca que siguen siendo episodios muy extraños dentro de la serie histórica que se mantiene, ya los sitúan como día de récord. Aunque lo que no es tanto es que venga acompañado de granizo. Así ha sucedido "en La Murada, que es una pedanía de Orihuela, en Albatera y Crevillent". Una situación también típica de agosto, "cuando hay mucha calor en superficie y de repente llega ese aire frío", que desencadena estas tormentas.

En Alicante

Los datos en la ciudad de Alicante también obligan a mirar décadas atrás. Este lunes ha sido el tercer día más lluvioso de un mes de julio desde el año 1938 con 26,4 litros por metro cuadrado, a solo 1,1 del récord registrado en 1993.

Como recoge Efe de la Aemet, en este observatorio de Ciudad Jardín, solo se han registrado cifras más altas si se remontan al 20 de julio de 1993, con 27,5 litros por metro cuadrado, y el 15 de julio de 1977, con 26,8.

Se trata de una "situación muy atípica por aquí para las fechas en las que estamos", han señalado desde el Laboratorio, que también ha añadido que el agua ha caído "bastante limpia".

El repaso a los datos que ofrecen también aporta una tendencia clara en la estación meteorológica del Laboratorio ubicada en la Universidad de Alicante. En lo que llevamos de año, se ha superado en seis meses la media de precipitaciones

¿Y tras la lluvia? Como explica Gómez, "han sido dos o tres horas inestables y en los próximos días se mantendrá despejado. Martes a jueves hará sol pero sin subir mucho la temperatura. Y el viernes será cuando apriete y las temperaturas aumenten hasta los 38 o 39 en el interior de la Vega Baja". Así que solo cabe esperar el regreso a las noches tropicales que se han hecho habituales en los últimos años, "con los cielos rasos ya se dormirá con mínimas de 20 o 21 grados centígrados".