Alicante con 53,8 litros por metro cuadrado acumulados bate el dato de 1947.

Alicante con 53,8 litros por metro cuadrado acumulados bate el dato de 1947. Manuel Lorenzo EFE Alicante

Alicante ciudad TIEMPO

Récord de lluvias en mayo en Alicante que refuerzan las reservas hídricas para el verano

La borrasca de este domingo ha repartido las precipitaciones por toda la provincia con una media superior a los cuarenta litros por metro cuadrado.

24 mayo, 2021 13:58
Alicante

"Ha sido un episodio de récord en Alicante y Murcia", destaca el meteorólogo Pedro Gómez. En la capital alicantina se ha llegado este domingo a los 53,8 litros por metro cuadrado, una cifra que no se había visto desde 1947. En aquel 13 de mayo se recogieron 55,3 litros, con lo que aún sigue siendo la más alta.

Los datos de este domingo siguen siendo espectaculares, como recoge Efe de la Aemet. Con esos números, se convierte en el segundo episodio más alto en 24 horas en un mes de mayo desde el año 1900.

Como responsable de MeteOrihuela, Gómez explica que "estas lluvias son más típicas de marzo y abril, no de finales de mayo, casi de junio". Gracias a ello, valora que "haya garantías en las reservas hídricas para afrontar el verano". Más cuando se tiene que asumir que las temperaturas altas van más allá de la propia estación y se extienden desde mayo hasta septiembre.

En junio y julio, recuerda Gómez, no suele llover en Alicante. Y en agosto cuando sucede, suelen ser episodios puntuales de tormentas. Por eso reitera que el sucedido este fin de semana y mejoren los datos de los embalses. Además, añade, se trata de "un riego muy bueno para el campo y apenas ha habido daños importantes".

A ello ha contribuido que su localización no se ha quedado solo en la costa, donde no se pueden aprovechar en ese sentido. "Han sido lluvias generales por todo el sudeste peninsular", valora, "con una media entre 40 y 50 litros".

Esa media a la que alude el meteorólogo ha tenido, por supuesto, picos mucho más altos. Es lo que ha sucedido en la Región de Murcia, como apunta, donde en el observatorio de Cartagena, se han superado más de 100 litros.

Aemet, por ejemplo, también ha destacado que el registro de 61 litros por metro cuadrado recogidos en el aeropuerto de Alicante-Elche es el más alto en 24 horas en un mes de mayo en su serie histórica (1967-2021).

Otras localidades que han batido sus marcas este domingo son Elche, Orihuela y Rojales. En la primera, la serie histórica arranca en 1955. Y su máximo en este mes se había logrado un 29 de mayo de 1982. Entonces se quedaron en 42,2 litros. Y ahora se supera en casi diez litros, con 52,1.

Gómez ha recopilado estos datos en los que señala que Orihuela, ese mismo día de 1982, recogió 47 litros. Este domingo los ha sobrepasado hasta llegar a los 52,1. En la misma comarca, Rojales había alcanzado un 27 de mayo de 1990, los 53 litros. Ahora alcanza los 61,2.

Una vez pasado este episodio de lluvias intensas, Gómez considera que "ha habido mucha polémica sobre si era una DANA, por depresión aislada en niveles altos, o una simple borrasca". En su opinión, este embolsamiento de aire frío en altura acompañado por el viento de Levante ha producido estas lluvias. 

El problema que generan las DANA es mayor cuando pasa el verano debido a una mayor temperatura del mar. Las cifras señalan que, año tras año, este se va calentando más, con lo que el contraste con el aire frío es mayor. En cambio, ahora la temperatura marina frente a Alicante oscila entre los 19 y 21 grados. Por eso señala Gómez que no ha resultado significativo respecto a este episodio.