Casas en régimen de concesión de la Playa babilonia de Guardamar.

Casas en régimen de concesión de la Playa babilonia de Guardamar.

Vega Baja

El PSOE de Guardamar se vuelve a quedar solo defendiendo los derribos de las históricas casas de Babilonia

La concejal socialista Pilar Gay se muestra en contra de las iniciativas para proteger los núcleos etnográficos e históricos en el litoral pese al éxito en el Congreso.

Más información: Clara, vecina de Guardamar: "Si Costas derriba las casas de Babilonia se pierde una forma de vida, de puertas abiertas"

Publicada

El PSOE de Guardamar volvió el pasado viernes a oponerse a una moción en apoyo a las familias que tienen sobre sí el derribo de las históricas casas del ingeniero Mira en la Playa de Babilonia, en la localidad de la Vega Baja. Una moción presentada por el PP y apoyada por Vox en la que incluso se abstuvo EU, en apoyo a los concesionarios de estas viviendas que serán derribadas el 15 de septiembre.

Según señaló la concejal socialista Pilar Gay, responsable de Patrimonio, Cultura, Hacienda, Agricultura y Pesca, la solución las viviendas de Playa Babilonia "ya la adoptó el Tribunal Supremo", negando la posibilidad de que se suspendan los derribos ante la aprobación de la Ley de Costas Valenciana -impulsada por el Consell de Carlos Mazón- en defensa de los núcleos históricos y etnológicos.

Se trataba de una moción más que, como explicó el PP, "no es política, sino de empatía y apoyo a un centenar de familias que nunca han encontrado el apoyo del Ayuntamiento de Guardamar" mientras ha coincidido el gobierno local socialista con el nacional, que es quien tiene las competencias en materia de Costas.

Un "gesto" para regeneración de las playas y en apoyo a los vecinos en su trámite de solicitud de la declaración de núcleo etnológico". Algo que no aceptó la concejal socialista, quien reiteró su rechazo de la Ley de Costas Valenciana.a la que acusó de una "imposibilidad de desarrollo legislativo". Un "brindis al sol", la calificó.

En el debate municipal se puso como ejemplo el Ayuntamiento de Elche, en defensa de las casas de La Marina. Y es que a diferencia del PSOE de Guardamar, el PP de Elche presentó una moción en mayo con el objetivo de iniciar los trámites para que las construcciones situadas en primera línea de las playas de El Pinet y La Marina sean calificadas como Núcleo Histórico Tradicional con la categoría de Bienes de Relevancia Local.

Gay aseguró nuevamente que se trataba de "un brindis al sol", por lo que fue respondida por el portavoz de Vox en Guardamar que "Elche si va lograr" proteger sus viviendas costeras "porque les interesa apoyar a la ciudadanía y también para quitarnos el turismo de aquí".

La moción no tuvo éxito por la mayoría socialista en el Ayuntamiento guardamarenco pero la portavoz del PP, tras recriminar al alcalde que le contestase en el pleno, como le había prometido, afirmó que recogía el guante de EU para comenzar a trabajar en común y que no haya politización en esta materia.