El traje Suspiros de España de la comparsa Osadía en el Carnaval de Torrevieja de 2020.

El traje "Suspiros de España" de la comparsa Osadía en el Carnaval de Torrevieja de 2020.

Vega Baja TORREVIEJA

Así es Osadía, la comparsa del Carnaval de Torrevieja que provoca con vírgenes, folclóricas y política

En el año 2022 el equipo de Osadía ya fue objeto de crítica por recrear la fisonomía de una virgen y también lo ha sido este 2024.

15 febrero, 2024 06:07
Alicante

El Carnaval de Torrevieja está protagonizando portadas y polémicas creadas a raíz de la difusión de un vídeo en el que se aprecia el desfile de la comparsa Osadía. Un espectáculo que algunos usuarios han calificado de "hipersexualizado" por la aparición de algunas jóvenes disfrazadas con medias y pezoneras.

Tras la polémica en redes sociales y la descontextualización que ha conllevado, el Ayuntamiento de Torrevieja ha salido en defensa de la comparsa Osadía tras la avalancha de críticas por considerar su espectáculo como "hipersexualizado". Un apoyo que han realizado a través de un comunicado al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Alicante y en el cual argumentan que apoyan a "la gran familia del Carnaval y a la Junta directiva de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja".

El Carnaval de Torrevieja es una de las fiestas más importantes y participativas de la Comunidad Valenciana, declarada de Interés Turístico Autonómico, que cuenta con más de 30 comparsas y son más de 2.000 personas las que desfilan por la ciudad.

Años de arte carnavalero

La comparsa Osadía lleva varios años recorriendo las calles de Torrevieja y dejando boquiabierta a los espectadores con sus disfraces osados y originales. Unos desfiles que les han llevado a ganarse el cariño de los torrevejenses con espectáculos como Suspiros de España en 2020, Que sea lo que Dios quiera en 2022, Quien esté libre de pecado… en 2023 y Prometer hasta meter este año 2024.

[El Ayuntamiento de Torrevieja defiende su Carnaval tras la polémica en redes: "Es crítica, sátira, provocación y diversión"]

No es la primera vez que los trajes de Osadía suscitan la atención de los usuarios, llegando a crear alguna "polémica". En el año 2022, la comparsa generó controversia por su disfraz de vírgenes.

El desfile de Osadía en el Carnaval de Torrevieja en 2022.

El desfile de Osadía en el Carnaval de Torrevieja en 2022.

En esta ocasión la comparsa desfiló por las calles con una performance y un vestuario inspirado en la iconografía de las vírgenes andaluzas de Palio que, además, se identifica con una de las imágenes locales que se veneran en la Semana Santa de Torrevieja.

[El impresionante trabajo de las comparsas del Carnaval de Torrevieja: "Ilusión, sudor y lágrimas"]

Unos trajes que no gustaron a todo el mundo y que algunos colectivos más conservadores no dudaron en mostrar su disconformidad. Fue el caso del sacerdote Pedro Payá Giménez, que dedicó una publicación en redes sociales sobre, según él, la "falta de respeto" a la religión cristiana que suponía este desfile.

La comparsa Osadía en el Carnaval de 2020.

La comparsa Osadía en el Carnaval de 2020.

En el año 2020, Osadía desfiló con una puesta en escena de inspiración taurina que consiguió el segundo premio en la modalidad de Fantasía. Con la fantasía Suspiros de España, exaltaron el folclore tradicional español llevándolo a un disfraz de carnaval. Una fusión entre el cliché de folclórica y torero sin perder la perspectiva de la rica herencia cultural española separándolo de la tauromaquia, dejando un sabor de boca dulce y con matices a carnaval.

Ya en el año 2023, la comparsa se hizo con el segundo premio de 1.000 euros en la categoría disfraz. En aquella edición, la comparsa eligió un traje lleno de color denominado Alcántara.

2024

Este año, la comparsa ha apostado por criticar a través de la sátira, la situación política actual en España con su espectáculo Prometer hasta meter. Para ello, cada bailarina representaba un partido político, llevando a su espalda las propuestas políticas de cada partido. En el caso de la representación del PSOE, se aprecia pancartas con una caricatura de Pedro Sánchez y una bandera LGTB.

El desfile de Osadía este 2024 en el Carnaval de Torrevieja.

El desfile de Osadía este 2024 en el Carnaval de Torrevieja. Joaquín Carrión Objetivo Torrevieja

En el caso de VOX, una caricatura de Santiago Abascal y un cartel con el texto "El feminismo nos oprime". Para Podemos, una imagen de Yolanda Díaz y una bandera republicana y para el PP, pancartas como "Me gusta la fruta" y "España se rompe". Un disfraz que le llevó a hacerse con el cuarto premio, dotado con 650 €.

Tras la polémica en redes sociales, la comparsa no ha querido hacer declaraciones a la prensa y ha cerrado sus cuentas de redes sociales.

Tras la polémica surgida en redes sociales, el grupo VOX Torrevieja ha pedido al Ayuntamiento de Torrevieja "control" y "supervisión" de las propuestas artísticas de las comparsas de cara a la celebración del Carnaval.