El Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja ya ofrecen varias rutas de senderismo.

El Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja ya ofrecen varias rutas de senderismo. Laurine Maurice

Vega Baja TORREVIEJA

Así serán las 32 rutas en Torrevieja que te permitirán descubrir sus paisajes más impresionantes cuidando del medioambiente

El proyecto también engloba actividades educativas y eventos en las playas y en otros entornos naturales de la ciudad.

11 enero, 2024 06:06
Alicante

Los parajes de Torrevieja y sus entornos son conocidos por ser un remanso de paz. Con enclaves naturales como las Salinas, la Laguna rosa, el Parque Natural de La Mata, o sus numerosas playas, esta zona de la Vega Baja lo tiene todo a su favor para agradar a los gustos de cualquiera.

Con el fin de incentivar la concienciación medioambiental y el turismo sostenible, el Ayuntamiento de Torrevieja ha formalizado con la empresa Oxytours un nuevo servicio de rutas turísticas y educación por distintos puntos de la ciudad. Con una partida presupuestaria de 49.240 euros anuales y de un total 196.960 por los cuatro años del periodo de adjudicación, el proyecto contempla abordar varios ámbitos medioambientales, turísticos y educativos. 

La prestación no solo contempla las populares rutas turísticas más clásicas del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, muy concurridas en épocas estivales, sino que prevé también la creación y homologación de distintos recorridos en otros entornos naturales, así como eventos y programas enfocados al ámbito de la educación medioambiental.

Tres ámbitos

El contrato, firmado por el Ayuntamiento de Torrevieja y la empresa Oxytour, engloba tres ramas principales: el ámbito medioambiental, turístico y educativo. Tras la puesta en marcha del proyecto, 32 rutas de ámbito turístico-ambiental e interpretativas y de duración aproximada de 4 horas serán homologadas en el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja, 16 de ellas nocturnas, para poder disfrutar de la magia del entorno sin agobiarse por el calor de los días de verano. 

[Este es el lugar en Torrevieja ideal para tu próxima excursión este invierno]

Otro punto clave de este proyecto es la inclusión de la zona del Paraje Natural Municipal Molino del Agua en La Mata, un lugar menos conocido y que los más curiosos tendrán la oportunidad de descubrir mediante las 10 rutas turístico-ambientales interpretativas. También se contempla la organización de 9 jornadas de 7 horas de duración cada una en las playas de la ciudad, previstas entre el 15 de junio y el 31 de agosto.

La Playa de los Náufragos es una de las más concurridas de Torrevieja durante el verano.

La Playa de los Náufragos es una de las más concurridas de Torrevieja durante el verano.

Finalmente, a nivel educativo, el contrato contempla la puesta en marcha de 120 horas de Educación Ambiental para los centros educativos de ciclos medios y superiores. El concejal de educación, Ricardo Recuero Serrano, ha señalado que, entre las actividades propuestas, se abordarán los temas de biodiversidad, reciclado, consumo responsable y conservación del medio natural. Unos talleres que serán aplicados "a partir del 12 de febrero a todos los niños de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria de todos los centros educativos de Torrevieja". El centro de educación especial Alpe también contará con este tipo de actividades.

Más allá del "sol y playa"

Desde la empresa Oxytour, su cofundador, Fran lucha, señala que este proyecto pretende "diferenciar Torrevieja de otros destinos únicamente enfocados al turismo tradicional de sol y playa, mediante la puesta en valor de su medio natural". La puesta en marcha de rutas guidas es también un punto clave la divulgación de conocimientos sobre la ciudad. "La gente ya no solo va a recorrer el entorno natural de Torrevieja, sino que lo va a conocer y conectar con la naturaleza", añade.

[Este es el curioso origen del nombre de una de las playas más famosas de Torrevieja]

El biólogo municipal del Ayuntamiento de Torrevieja, Juan Antonio Pujol, ha destacado la importancia de este proyecto para "dar a conocer a la ciudadanía la gran riqueza medioambiental de Torrevieja, así como concienciar sobre la importancia de su preservación desde la educación".

El Parque del Molino de Agua es otro de los lugares incluidos en el proyecto.

El Parque del Molino de Agua es otro de los lugares incluidos en el proyecto.

Siendo el principal objetivo de la puesta en marcha de este proyecto el adquirimiento de competencias de sostenibilidad de las personas que participen en sus actividades, se podrá, de este modo, convertir todo aquel que participe en actores activos en la preservación de los recursos naturales del territorio que le rodea.