Una agente con la droga incautada.

Una agente con la droga incautada.

Marina Alta SUCESOS

Cierran una asociación falsa de Denia que vendía marihuana al menudeo

El punto de tráfico de estupefacientes actuaba bajo la fachada de ser una entidad cannábica legal, por lo que se han detenido a siete personas.

13 noviembre, 2023 10:45
Alicante

Un punto de venta de droga de Denia ha sido desarticulado por la Policía Nacional tras actuar bajo la apariencia de una asociación cannábica que resultó ser una pantalla ilegítima. En la operación se han detenido a siete personas, recuperado medio kilo de marihuana y 125 euros en efectivo.

La investigación comenzó tras el comienzo de la actividad de la supuesta asociación para comprobar si respetaban la finalidad de estos establecimientos. Legalmente constituidas, registradas y sin ánimo de lucro, estas se autoabastecen y distribuyen cannabis entre sus socios, consumiendo esta sustancia en un ámbito privado en el interior de la sede de la asociación, con finalidad lúdica o terapéutica.

Después de una serie de comprobaciones, los agentes descubrieron que era una fachada para poder vender droga al "menudeo" y ocultar la ilegalidad. No había ninguna asociación con ese CIF en registro de la Generalitat Valenciana, ni en el Ayuntamiento de Denia, por lo que se estarían "aprovechando de una falsa apariencia de legalidad para llevar a cabo una distribución de estupefacientes con consecuencias penales", han explicado desde el cuerpo.

[Desmantelan dos 'narcopisos' en Benidorm que causaban alarma social, con cinco detenidos]

La indagación reveló que los clientes entraban en el local como punto de venta de marihuana, por lo que la Policía Nacional registró la sede, incautando más de 500 gramos de marihuana y deteniendo a tres mujeres y cuatro hombres por la presunta comisión de delitos contra la salud pública. Entre los que había seis españoles y una mujer francesa, con edades comprendidas entre los 27 y los 56 años.

En la inspección se cumplimentó igualmente denuncia administrativa por parte de Policía Local. Tras el registro se observó que el libro registro de socios no se encontraba actualizado (el último registro figuraba en el año 2022) consiguiendo constatar que se había proporcionado sustancia estupefaciente a personas que no figuraban en ningún documento de la supuesta asociación.

"Un delito preocupante por la elevada incidencia en la juventud", han lamentado desde el cuerpo. La Brigada Local de Policía Judicial en Dénia, de Policía Nacional, tiene como objeto la investigación de aquellos hechos delictivos que "alteren la seguridad ciudadana, siendo el tráfico de estupefacientes, en especial el tráfico a menor escala, conocido como menudeo, una de las que tienen mayor incidencia, por afectar al sector más joven de la población, sobre todo en lo relativo al consumo de marihuana y sus derivados".