Una calle del barrio de San Anton de Elche, afectado por un riesgo de derrumbe.
Elche y la Generalitat piden al Gobierno central asignar 2,9 millones de fondos europeos para 76 viviendas sociales
El proyecto se desarrollará en un solar de propiedad pública e incluirá pisos de una, dos y tres habitaciones.
Más información: La Generalitat invertirá 2,25 millones en la reconstrucción de viviendas en el barrio de San Antón de Elche
La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche han acordado elevar una petición al Gobierno central para que autorice la asignación de 2,9 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Estos recursos se destinarán a levantar 76 viviendas de alquiler social con altos estándares de eficiencia energética en el municipio ilicitano.
Este proyecto está liderado por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y se integra dentro del programa de ayudas para la edificación de viviendas sostenibles destinadas al alquiler social, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea a través del instrumento NextGeneration EU.
La ejecución de esta iniciativa será posible gracias al trabajo conjunto entre el consistorio local y la Generalitat, en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. La promotora municipal PIMESA (Promociones e Iniciativas Municipales de Elche S.A.) será la encargada de llevar a cabo las obras, cuyo presupuesto global asciende a 9.034.407 euros, de los cuales los fondos europeos cubrirán el 32,14 %.
El proyecto se desarrollará en un solar de propiedad pública e incluirá viviendas de una, dos y tres habitaciones, así como plazas de garaje, espacios comerciales y áreas comunes diseñadas con criterios de arquitectura bioclimática, buscando maximizar la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Garantizar el acceso a la vivienda en Elche
Esta inversión se enmarca en el compromiso del gobierno autonómico por aumentar el parque público de viviendas asequibles en Elche. A esta iniciativa se suma una actuación adicional del Consell, que destinará 2.250.000 euros para asegurar la reconstrucción del edificio afectado en el barrio de San Antón, según anunció recientemente el president de la Generalitat.
Gracias a esta intervención extraordinaria se levantarán 45 nuevas viviendas, con una inversión de hasta 50.000 euros por unidad.
Además, se han asignado 360.000 euros para ofrecer soluciones habitacionales temporales a las familias desalojadas del edificio de San Antón ante el riesgo estructural.
Por otro lado, se ha activado un segundo proyecto para edificar otras 76 viviendas protegidas mediante un sistema de permuta de obra futura.
La cooperación entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche está permitiendo dar pasos firmes hacia el aumento de la oferta de vivienda social, con el objetivo de incorporar cerca de 200 nuevas unidades al parque residencial y hacer frente a la emergencia habitacional con soluciones duraderas, sostenibles y accesibles.