El alcalde de Elche, Carlos González, junto con la portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez y la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, este martes.

El alcalde de Elche, Carlos González, junto con la portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez y la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, este martes.

Elche POLÍTICA

Elche aprueba inicialmente su presupuesto para 2023 con una fuerte caída en las inversiones

Con un montante total prácticamente calcado a las cuentas de 2022, el bipartito aprueba 12 millones menos en inversiones a consecuencia, dicen, de la inflación. 

15 noviembre, 2022 18:25
Elche

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este martes, de manera inicial, el Presupuesto Municipal 2023, cuya aprobación definitiva tendrá lugar en el pleno ordinario del próximo 28 de noviembre. En líneas generales, asciende a 277,6 millones de euros, de los que, desglosado, el presupuesto total del sector público es de 231,7 millones de euros, es decir, prácticamente el mismo que para el ejercicio de 2022.

[Compromís se abstiene en los 4,4 millones de la Diputación para el Centro de Congresos de Elche]

Sin embargo, es en el capítulo de inversiones donde más se resienten las cuentas confeccionadas por PSPV-PSOE y Compromís, ya que estas caen en 12 millones de euros de un año para otro al estar condicionadas por la fuerte inflación, ha reconocido el bipartito. 

La inversión total del sector público municipal (ayuntamiento y empresas municipales) asciende a 45,6 millones de euros, unos 192 euros de inversión por habitante, de los que 35,6 millones corresponden al ayuntamiento; la diferencia: 8,8 millones de euros a Pimesa y 1,1 millones a Aigües d’Elx. A este respecto, estos organismos municipales de gestión privada tendrán las siguientes cuentas: Visitelche 2,3 millones, Pimesa 16,3 millones Aigües d’Elx 31,6 millones.

Con todo, el primer edil socialista, Carlos González, ha afirmado que son "consecuentes con la situación económica general de las familias y las empresas”. El alcalde ha añadido que “es un presupuesto muy realista que está dirigido a avanzar en la transformación urbana que está experimentando Elche y, sobre todo, a impulsar la actividad económica y el empleo en la ciudad”.

El regidor ha definido el presupuesto como inversor, social, verde, redistributivo y fiscalmente moderado. “Orientado a promover la justicia social, impulsar el crecimiento económico y el empleo, continuar mejorando los servicios públicos y los equipamientos colectivos y a avanzar en la descarbonización de la ciudad”, ha señalado.

"Impacto de la inflación"

Carlos González ha destacado que la elaboración de las cuentas municipales "ha estado muy condicionada por el impacto de la inflación", alza continuada de los precios generada por la crisis energética a causa de la Guerra de Ucrania.

“El presupuesto se sustenta sobre tres pilares fundamentales como son una situación financiera absolutamente saneada, la moderación fiscal con la congelación de impuestos y la inversión pública como motor económico de la ciudad y como motor de la transformación urbana”, ha declarado González.

El alcalde ha destacado que “la tasa de endeudamiento actual del Ayuntamiento es del 21%, lo que se traduce en cifras en 27,4 millones de euros, pero que, en realidad, tenemos dispuestos préstamos por 5,4 millones de euros en este momento”, y ha recordado que “en 2015 partimos de una deuda de 119 millones de euros que hemos reducido hasta 27,4 millones de
deuda total.

Moderación fiscal

En cuanto a la congelación fiscal, ha recordado que este es el séptimo presupuesto con impuestos, tasas y precios públicos congelados, “y esto se traduce en cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana como que pagamos los mismo por el IBI que en 2014, el mismo billete de bus o el mismo importe de la tasa de basuras o del precio del agua”.

"Y a ello se suma que en estos momentos hay tasas que están suspendidas como la de mesas y sillas y la de mercadillos en atención a una situación económica especial", ha añadido.

Por otro lado, el regidor ha dicho que "se trata de un presupuesto muy inversor para continuar avanzando en esa gran transformación urbana y para continuar impulsando ese dinamismo económico y del empleo de la ciudad”, ha dicho González.

El alcalde ha destacado las inversiones previstas en educación, en equipamientos deportivos y sociales en la ciudad y las pedanías, en movilidad, en infraestructuras hidráulicas y también en regeneración urbana.

Entre los proyectos más importantes en cuanto a inversiones se refiere, el alcalde ha mencionado partidas que tienen que ver con el presupuesto autonómico como es el nuevo Conservatorio de música, el colegio público Els Arrels, el centro de educación especial Virgen de la Luz, las ampliaciones de los colegios de La Baia y El Altet, reforma del Pont del Bimil.lenari, el pabellón polideportivo adaptado en el barrio del Cementerio, la adquisición de nuevos autobuses eléctricos, los centros socioculturales de las pedanías, el derribo de los bloques de San Antón y creación del cuarto bloque, la modernización de la flota de coches de la Policía Local o proyectos tan importantes como el del Mercado Gastronómico Cultural sobre el antiguo mercado central (cuya redacción del proyecto está contemplada en este presupuesto).