El vídeo sobre la demolición del Hotel de Arenales con el que ha sorprendido la Policía de Elche

Elche SOCIEDAD

La demolición del mítico Hotel de Arenales de Elche, a vista de dron

La Policía Local de Elche confecciona un vídeo-resumen de la vida, muerte y "entierro" del edificio, con motivo de la visita del secretario de Estado. 

23 noviembre, 2021 16:50
Elche

Noticias relacionadas

Su inclusión en las redes sociales y el uso extendido de plataformas como Youtube, ha llevado al vídeo a vivir un momento de apogeo, pasando de ser promocionado por el sector particular y privado a extenderse al público. De hecho, cada vez hay más administraciones y organizaciones que se suman a esta tendencia. La última en hacerlo, la Policía Local de Elche, que este martes ha sorprendido con un vídeo-resumen del derribo que se ha venido realizando del Hotel Arenales del Sol, en primera línea de playa. 

En el audiovisual de unos 3 minutos, se hace un balance de lo que había sido este complejo hotelero inaugurado en 1963, en un momento en el que España empezaba a captar a tus primeros turistas. Pero 16 años después, los problemas financieros del dueño y de salud hicieron mella en el dueño, que tuvo que cerrar sus puertas. Desde entonces, esta mole ha ido deteriorándose hasta convertirse en el cobijo de personas drogadictas y ratas. 

Todo parecía que iba a cambiar hace una década, cuando una constructora planeó remodelar la vieja estructura para dar cabida a un centenar de habitaciones. Pero se topó con un vecino que denunció una ampliación ilegal de la misma. Tras varios litigios y pronunciamientos de la Justicia, se ordenó su derribo, que empezó a fraguarse este verano, como se puede ver en el vídeo, con imágenes aéreas tomadas por drones. 

El Ayuntamiento saca pecho

El Ayuntamiento de Elche, gobernado por PSOE y Compromís, ha sacado pecho de este proceso de demolición. Para ello, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Horán, lo ha puesto como ejemplo "para actuaciones similares en el resto de España", ha dicho en su visita a unos trabajos de demolición que permitirán a la pedanía ganar 6.000 metros cuadrados de playa. Morán ha señalado que “usaremos el ejemplo de Elche para ponerlo en valor en otros muchos puntos del país” al respecto, después de ver el vídeo anteriormente citado. 

“Esta es una actuación de extraordinaria importancia social y ambiental, porque desaparece un grave inconveniente para la convivencia y la imagen de las playas ilicitanas –en particular, de Arenales– y, también, porque durante décadas hemos tenido en primera línea un edificio en ruinas”, ha manifestado por su parte el alcalde Carlos González junto a Morán, la edil de Urbanismo, Ana Arabid; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; la directora general de Costas, Ana María Oñoro; y la jefa provincial, Rosa del Río.

El secretario de Estado de Medio Ambiente junto con el alcalde de Elche, hoy.

El secretario de Estado de Medio Ambiente junto con el alcalde de Elche, hoy. Ayuntamiento de Elche

El secretario de Estado, por su parte, ha anunciado que vuelven a la ciudadanía unos terrenos que “no deberían haber dejado de ser suyos”, y que lamentablemente es una historia que se ha venido repitiendo en buen aparte de los más de 10.000 kilómetros de costa española: “Sesenta años de gestión de litoral que distan mucho de ser lo que hoy, el conjunto de la ciudadanía, pretende que se aplique a la hora de administrar los bienes públicos”. Además, ha alabado el “magnífico trabajo” del Equipo de Gobierno ilicitano al conseguir que el derribo y la renaturalizlación de la parcela vayan a cargo de su propietario “algo que no es habitual, como tampoco encontrar la colaboración de un consistorio”.

“Lo normal ha sido inaugurar hoteles durante muchos años en España. Hoy, desinauguramos uno. Ojalá hayamos puesto en marcha una nueva forma de entender las posibilidades de desarrollo económico de nuestro país”, ha concluido.