Fuster, Montes y Sancho en la reunión de este jueves.

Fuster, Montes y Sancho en la reunión de este jueves.

Turismo

El Imserso en la Comunitat Valenciana, pendiente de la prórroga de los presupuestos: "Influye de manera decisiva"

La directora del Imserso María Teresa Sancho ser reúne con la consellera Nuria Montes tras publicarse que no contestaba a la petición de encuentro.

15 febrero, 2024 17:17
Alicante

Las reivindicaciones del sector hotelero de la Comunitat Valenciana para el Imserso siguen pendientes de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Esta es la conclusión después de la reunión de este jueves entre la consellera Nuria Montes y la nueva directora general de este programa, María Teresa Sancho, después de más de tres semanas sin atender a la petición de encuentro por parte del Consell.

La publicación por parte de EL ESPAÑOL del retraso que se estaba produciendo desde el Imserso en atender a una reunión con la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo impulsó el día 8 de febrero que se agendara el encuentro entre ambas partes que se ha producido este jueves.

Nuria Montes ha calificado a través de un comunicado el encuentro como "positivo". Así, ha explicado que la directora general del Imserso se ha mostrado "prudente y receptiva a escuchar todas las opciones y propuestas de mejora" para este programa. Y también "a poder encontrar dentro del Gobierno de España una ubicación para este programa en un departamento que pueda gestionar mejor sus necesidades".

[La directora del Imserso lleva más de 20 días sin contestar a la reunión solicitada por la consellera Nuria Montes]

La responsable de Turismo en el Consell ha solicitado realizar una revisión del programa, ya que "las circunstancias que dieron origen a este programa hace 40 años ahora han cambiado mucho, tanto desde el punto de vista del mayor como desde el punto de vista del sector turístico y hotelero". Así lo han ido expresando los diferentes representantes del sector especialmente en los dos últimos años, lo que ha provocado diferentes críticas a la Administración.

La respuesta de Sancho ha trasladado a la consellera que van a seguir trabajando en esta estrategia, como recoge el comunicado. La cuestión que señala Nuria Montes es que "la vigencia del actual programa de ejecución y la decisión de si se va a ejecutar alguna prórroga o no, todavía no se ha determinado, ya que depende de muchas variables", como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, "influye de manera decisiva contar o no con una prórroga de presupuestos".

Montes ha subrayado que la segunda de las variables "está en valorar las consecuencias que tendría, tanto para los usuarios como para el sector, adjudicar una prórroga a incremento cero, que es como estaba previsto, mientras que el IPC está muy por encima del 3 %".

[El mismo gasto de 25 euros por persona y día del Imserso hace que el sector turístico se replantee otra vez la apertura]

Para la titular de Turismo, "esto podría suponer un agujero más en la diferencia entre el coste de producción y el precio que viene soportando el sector turístico español que trabaja en el programa Imserso". Por eso ha reiterado el respaldo del Consell al sector turístico de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que, "desde la Generalitat vamos a seguir apoyando a los empresarios turísticos". Como concluye, "el programa del Imserso sigue prestando una labor muy importante para los mayores en el concepto de vejez activa y sociabilidad".