Playa de la Comunidad Valenciana este mes de octubre.

Playa de la Comunidad Valenciana este mes de octubre. EFE

Turismo BALANCE

Benidorm sortea el retraso del Imserso y cierra la tercera semana de octubre con un 70% de ocupación

La recuperación turística continúa en toda la Comunidad Valenciana, con un comportamiento por encima de las previsiones. 

19 octubre, 2021 16:51
Alicante

Noticias relacionadas

La evolución turística de la Comunidad Valenciana sigue superando las primeras expectativas y octubre avanza con un nivel de ocupación superior al 70%, según ha informado este martes Hosbec, la mayor patronal hotelera de la Comunidad Valenciana. 
En concreto, la asociación considera que "el buen tiempo que se está registrando en la autonomía en estas semanas, con temperaturas suaves que invitan a disfrutar de todos los atractivos, está favoreciendo las reservas hoteleras". "A ello se suma la progresiva e incesante recuperación de los mercados internacionales así como la reactivación de eventos sin restricciones como el pasado Congreso del PSOE celebrado en Valencia", han agregado.
Así, Valencia ha registrado el dato de ocupación hotelera más elevado, casi un 86% durante el pasado fin de semana, dato que sería muy similar al registrado en este mismo periodo prepandemia. Benidorm sigue la estela con un 73% y casi toda su planta hotelera abierta, aunque se deja 15 puntos de lo que sería el valor normalizado para esta época del año.
Por su parte, la Costa Blanca registra una cuota de mercado internacional del 46% con una amplia variedad de mercados emisores, y Castellón alarga el final de la temporada y sigue teniendo demanda para mantener una ocupación en el 62%.

La esperanza de Reino Unido

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha destacado que "a pesar de las restricciones que todavía imperan en Reino Unido y a pesar de las falsas expectativas que el Gobierno de España generó con el Imserso, hemos registra una ocupación más que digna y posiblemente una de las mejores de todo el territorio español. El turismo es fortaleza y sin turismo no hay recuperación económica posible".
Mayor ha mostrado su confianza en que la próxima semana se flexibilicen mucho las restricciones en Reino Unido, "que es el único país que las mantiene, y que a partir de los primeros días de noviembre, la demanda del turismo británico coja fuerza". 
Sobre el segmento senior, Mayor ha destacado "el trabajo que están haciendo los turoperadores y las asociaciones de mayores para potenciar este turismo ante el desastre público del Imserso que todavía no tiene un horizonte despejado".

Datos por destinos

Tras el paso del puente del Pilar, Benidorm se resiente y deja en el camino 6,5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Un descenso que sitúa la ocupación media del destino en 69,9%, muy lejos del 91,1% que se registraba durante la primera quincena de octubre en 2019.
El turista nacional sigue con su predominio, pero es cierto que semana a semana el mercado internacional va "rascándole" terreno gradualmente. El turista británico gana un punto porcentual del 11 al 17 de octubre y alcanza un 22,3% del volumen total, el dato más elevado de toda la temporada estival. A larga distancia en segunda y tercera posición se encuentra el mercado belga y neerlandés con un 4,4% y un 3,4% respectivamente. En cuanto al resto de mercados internacionales analizados, ninguno consigue superar el 1% de importancia relativa.
Por su parte, la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) registra un 60,8% de ocupación media, volviendo a alcanzar datos similares a los obtenidos antes del puente del Pilar. Esta reducción ha sido menos notable que en otras zonas de la Comunidad Valenciana, habiéndose reducido la tasa de ocupación en 4,1 puntos porcentuales.
El fin de semana se mejoran los datos medios de la semana y se logra alcanzar un 72,9% de ocupación. Pese a que varios hoteles incluso llegan a superar el 90% de las habitaciones ocupadas, no se consigue llegar a los valores del fin de semana anterior.
Asimismo, la Costa Blanca pasa a ser el destino con una mayor incidencia de turistas internacionales y el mercado nacional (53,8%) sigue cediendo parte de su cuota de mercado al internacional, llegando prácticamente a equilibrarse la balanza entre ambos.