Los modelos de generación de respuestas a partir de la inteligencia artificial se están extendiendo.

Los modelos de generación de respuestas a partir de la inteligencia artificial se están extendiendo.

Innovación

Estas son las empresas de Alicante que ya aprovechan la inteligencia artificial de ChatGPT

La provincia cuenta con referentes en la investigación y aplicación de estas tecnologías que están revolucionando el sector.

22 febrero, 2023 06:07
Alicante

ChatGPT, la tecnología que usa el lenguaje natural para responder a las peticiones que recibe, es la última revolución de la inteligencia artificial con más de diez millones de usuarios diarios en tiempo récord. ¿Cómo la está aprovechando la ciudad de Alicante, la que fuera recientemente candidata a sede de la Agencia Española de la Supervisión de la inteligencia artificial? Empresas como 1MillionBot y el Instituto de IA trabajan ya con ella, del mismo modo que en AlicanTec destacan el posicionamiento de la provincia en el sector.

"La inteligencia artificial puede ofrecer muchas oportunidades para la ciudad de Alicante y sus habitantes", este texto generado por el sistema creado por OpenAI representa la promesa tras esta tecnología. Y una frase parecida podría pronunciar Toni Sánchez, el presidente de la asociación regional de empresas con base digital.

"Alicante desde hace bastante tiempo está bien posicionada en la temática de la inteligencia artificial porque tenemos unos referentes que tenemos la suerte de que estén aquí", valora Sánchez. Y ahí nombra la tríada de Andrés Pedreño, Nuria Oliver y Andrés Torrubia "que son referentes a nivel internacional". Y, además de ellos, están las compañías que se encargan de aplicarlo.

[Por qué los colegios de Nueva York han prohibido la IA ChatGPT: "No ha sido entrenada para ser veraz"]

María José Peral, CEO del Instituto de Inteligencia Artificial, es una de las responsables de ese impulso. "Desde el IIA ofrecemos programas formativos pioneros, dirigidos a perfiles no técnicos, para que sean capaces de aplicar inteligencia artificial a su ámbito profesional", explica. Y haber empezado a finales de 2019 les ha dado sus réditos. "Más de doscientas empresas se han formado con nosotros", celebra Peral.

Rafa González y Rafa comparten nombre y objetivo en su último proyecto, expandir el conocimiento del vino fondillón. El primero, doctor en Filología Hispánica, es lingüista computacional de la compañía 1Millionbot. El segundo, en cambio, es la última incorporación en la serie de asistentes virtuales que crean. En este caso, frente a otros sistemas de este tipo, cuenta con la novedad de haberse apoyado en ChatGPT para su creación.

"Muchas de las preguntas que el chatbot puede contestar nos las planteó ChatGPT, que también nos ha servido para enfocar algunas de las respuestas", explica González. Esta vez, cuando se le hace una pregunta a Rafa y este no la puede contestar con su base de conocimiento, salta la respuesta de ChatGPT con la advertencia de que esa contestación la ha creado una IA generativa, y no el personal de 1MillionBot a partir de la bibliografía de referencia".

[La inteligencia artificial convierte a la Comunidad Valenciana en un superhéroe]

Esta es una de las cuestiones que se le echa en cara a estas tecnologías de lenguaje natural, la veracidad que tienen razonamientos que parecen bien estructurados. González recalca que con el apoyo de ChatGPT para Rafa "procedemos a contrastar la información y, cuando nos cercioramos de su certeza, o creamos la respuesta correcta, la incluimos en nuestro asistente con la seguridad de que es totalmente fiable". A eso le suman el entrenamiento que le aplican "para intentar contribuir a que ofrezca mejor información sobre estos aspectos patrimoniales de Alicante, como el fondillón o sus torres vigía".

No es el único reto al que se enfrenta OpenAI, en la Unión Europea se sigue debatiendo sobre cómo regular este fenómeno. "Imagina el retraso respecto al resto del mundo en cuestiones legales", apunta Sánchez. Para el presidente de AlicanTec "no tenemos que prohibir las herramientas de por sí", sino ser conscientes de los retos éticos que implica.

Peral valora que se sigan haciendo campañas de divulgación para ello. En su caso lo aplican por diversos canales, como el pódcast Software 2.0 con entrevistas a figuras relevantes, su boletín Explicable "para el análisis de noticias de impacto desde un prisma crítico" y los webinarios 20 minutos de IA. Todo eso es lo que la responsable del IIA cree que "nos permite mantener a nuestra comunidad al día".

En ese contexto, Sánchez cree que la provincia de Alicante puede aprovechar esta tendencia en la generación de economía y empresas especializadas. Lo que sí pide es que "con los mimbres que tenemos de sociedad, clima y conocimiento podríamos aprovechar para generar más startups que aprovechen de ChatGPT para el beneficio de la sociedad".