Así será el servicio de puntos de recarga para vehículos eléctricos que está implantando Mercadona.

Así será el servicio de puntos de recarga para vehículos eléctricos que está implantando Mercadona.

Empresas

Mercadona multiplica por seis la velocidad de recarga de los vehículos eléctricos

La cadena de supermercados implantará en todos sus nuevos modelos de tienda con aparcamiento este servicio que le gestionarán Iberdrola y Repsol.

2 febrero, 2023 17:28
Alicante

Más rápido y con menos emisiones. Ese es el objetivo que se marca el nuevo servicio de puntos de recarga para vehículos eléctricos que está implantando la cadena de supermercados Mercadona. El objetivo que se marcan es que sea una de las mayores redes privadas de este tipo en la Comunidad Valenciana y del resto de España, hasta llegar a los cinco mil puntos. Con el apoyo de Iberdrola y Repsol multiplicarán por seis la velocidad de recarga.

Del total de los dos mil puntos de recarga con los que cuenta la compañía actualmente, cien ya tienen este nuevo servicio mejorado que se irá extendiendo al resto de tiendas de la cadena de forma progresiva. El objetivo es que a finales de 2024 todos sus locales que tengan el que denominan Nuevo Modelo de Tienda Eficiente implantado y que cuenten con aparcamiento, tengan instalado este nuevo sistema.

Entre las principales mejoras de estos nuevos puntos de carga, destaca que se multiplica por seis la velocidad de recarga. Así, se pasará de ofrecer 3,7 kW a 22 kW por un coste de 0,25 euro/ kWh. Una implantación que, como explican a EL ESPAÑOL, supondrá un vuelco en el mapa de recargas de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante. De hecho, en esta la mitad, tres, de los puntos de recarga que tienen en todo el territorio.

[Así son los camiones 100 % eléctricos con los que Mercadona está probando su distribución en Alicante]

En colaboración con Iberdrola y Repsol, quienes gestionarán el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga, la compañía va a empezar a ofrecer este servicio a los clientes, que en su jerga empresarial denomina sus "jefes", que podrán recargar sus vehículos eléctricos mientras realizan su compra. El cliente podrá realizar todas las gestiones través de la aplicación móvil de estos proveedores (Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol), tales como realizar el pago de forma sencilla, encontrar su cargador más cercano y saber si se encuentra disponible.

Ángela Clemente López, responsable del Servicio de Recarga para Vehículos Eléctricos en Mercadona, destaca la importancia de todos los colaboradores nacionales implicados en este movimiento. "De la mano de Iberdrola y Repsol como operadores del punto de recarga y de Circutor como fabricante de los cargadores, estamos creando una red de recarga para vehículos eléctricos de calidad, que contribuye a fomentar el uso del vehículo eléctrico y descarbonizar el transporte privado en todo el país, no solo en las grandes ciudades. Además, los usuarios de vehículo eléctrico que recarguen en estos cargadores podrán reducir aproximadamente hasta la mitad el coste de realizar un trayecto respecto a su equivalente tradicional", explica.

"Iberdrola lleva años impulsando la movilidad eléctrica en múltiples ámbitos, desde la recarga pública al sector residencial o empresarial. Es por ello, por lo que hoy podemos decir que somos la red de recarga pública líder en España. Este acuerdo con Mercadona nos permitirá acercar aún más la movilidad eléctrica a los ciudadanos al ofrecer servicios de recarga semirrápida en sus supermercados. Así, los clientes de Mercadona podrán cargar sus vehículos mientras realizan su compra y, además, podrán utilizar la aplicación de Recarga Pública de Iberdrola, y cargar y pagar fácilmente desde ella, como ya hacen más de cien mil usuarios. Sin duda, supone una gran noticia para lograr la descarbonización de la economía a través de la movilidad eléctrica", señala Raquel Blanco, directora Global de Smart Mobility de Iberdrola.

[Mercadona inaugura en Alicante su cuarta colmena digital en España con una inversión de 14 millones]

Carlos Bermúdez, gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol, afirma que "esta alianza con Mercadona es un paso más de la apuesta de Repsol por la movilidad eléctrica en España. Gracias a este acuerdo Repsol incrementa su red de puntos de recarga de acceso público lo que posiciona a la compañía multienergética como uno de los actores de movilidad eléctrica más relevantes del país. Además, este hito consolida nuestra posición como empresa líder en movilidad y volcada en el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa del sector en adoptar esta ambiciosa meta".

El comunicado de Mercadona concluye señalando que este movimiento es un paso importante dentro de su estrategia de desarrollo para la transición energética que ya tienen en marcha. Un aspecto en el que resaltan que va ligada a la implantación de energías renovables y de medidas de ahorro energético en sus centros.