La ciudad de Alicante con el Castillo de Santa Bárbara de fondo.

La ciudad de Alicante con el Castillo de Santa Bárbara de fondo.

Economía INMOBILIARIO

Así se ha encarecido el alquiler en Alicante en el último año: el metro cuadrado supera ya los 9 euros

La vivienda en la ciudad se ha encarecido un 22,8% desde octubre de 2021, siendo el barrio con mayor variación anual Virgen del Remedio con un 23,5%. 

13 noviembre, 2022 06:20
Alicante/Alacant, Alicante

Para muchos comprar una casa es la opción más cómoda para vivir. Tú eres el dueño y haces y deshaces a tu antojo. Sin embargo, cada vez hay más personas que eligen vivir de alquiler, sobre todo en el caso de los jóvenes, que están siendo los más castigados por la crisis. 

Tanto si estás de alquiler por necesidad como por gusto, hay algo que debes saber: alquilar una vivienda en la ciudad de Alicante es hoy un 22% más caro que hace un año. El precio medio del metro cuadrado se sitúa en los 9,3 euros, mientras que en noviembre de 2021 lo hacía en los 7,7 euros (1,6 euros más caro).

¿La razón? La crisis energética y la inflación han afectado también al sector inmobiliario. Pero no son los únicos culpables porque también falta vivienda para hacer frente a la demanda del mercado. "No faltan compradores, sino viviendas", así lo advirtió en este medio el presidente y fundador de la Agrupación de Inmobiliarias de Alicante (Inmoadal), Julián de la Peña

[¿Alquilar o comprar una vivienda en Alicante?: "La decisión dependerá de la situación de cada uno"]

Por barrios

En general, los alquileres en la ciudad de Alicante se han encarecido aunque encontramos distintos precios en los distintos barrios de la ciudad. Las zonas de la Playa de San Juan, el centro y Vistahermosa siguen siendo las más caras. Sin embargo, llama la atención que en barrios menos populares como pueden ser Virgen del Remedio o Juan XXIII la variación anual del alquiler es mayor. En concreto, del 23,5%

La página web Idealista elabora un informe con los precios por zonas de todas las ciudades y su variación anual en los últimos años. Estos son algunos de los datos que facilita el portal inmobiliario. El precio medio del metro cuadrado se sitúa en los 8 euros en los barrios de Benalua-La Florida-Babel-San Gabriel, con una variación anual del 19,9%. 

En cuanto a las zonas de Campoamor, Carolinas y Altozano, el precio medio del alquiler por metro cuadrado se sitúa en octubre de 2022 en los 8 euros también, con una variación anual del 20%. Si nos acercamos al centro de Alicante, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en los 9,8 euros con una variación anual del 23,3%. 

Para la zona de Parque Avenidas y Vistahermosa, el alquiler de la vivienda ronda los 8 euros por metro cuadrado con una variación anual del 14,6%. Mucho mayor es el precio de los alquileres cuanto más nos acercamos a la costa. En el caso de la playa de San Juan, el precio medio del metro cuadrado está en los 10,5 euros con una variación anual del 14,8%.

Los barrios de Plà del Bon Repòs-La Goleta-San Antón marcan un precio medio por metro cuadrado de 9,1 euros con una variación anual del 21%. En los barrios de San Blas y el Pau, el precio medio del metro cuadrado está en los 8,1 euros con una variación anual del 19,1%.

Las zonas de Juan XXIII y Virgen del Remedio siguen siendo las más baratas donde el precio medio del metro cuadrado para el alquiler está en los 6,3 euros. Sin embargo, llama la atención la variación anual que experimentan con un 23,5%.