Una instalación de placas fotovoltaicas, en imagen de archivo.

Una instalación de placas fotovoltaicas, en imagen de archivo. EFE

Economía

Crisis energética: la instalación de placas solares se duplica en 9 meses en la Comunidad Valenciana

Elche lidera las cifras autonómicas, seguida de Alicante, Orihuela, Paterna y Xàbia. San Vicente del Raspeig y Dénia también están en el 'top 10'.

14 octubre, 2022 01:04
Alicante

La Comunidad Valenciano ha duplicado en los primeros nueve meses de 2022 la instalación de placas solares de todo el año 2021, según los datos de Transición Ecológica de Generalitat Valenciana. 

El director general del área, Pedro Fresco, ha indicado que la región ha tiene ya "más de 35.000 instalaciones de autoconsumo" después de haber ganado 20.000 en los tres primeros trimestres de 2022. Solo entre julio y septiembre se han instalado 7.752.

[La subida de la luz dispara la demanda de las instalaciones fotovoltaicas en Alicante (y adelanta la de las baterías)]

Fresco ha mostrado también un mapa en el que se puede ver que destaca la distribución territorial de las instalaciones en Elche, Alicante, Orihuela, Xàbia, San Vicente del Raspeig y Dénia en Alicante, y Paterna, L'Eliana, Torrent y La Pobla de Vallbona en Valencia. "Sin embargo, en cuanto a potencia instalada destacan L'Alcora, Onda, Nules y Vila-Real, con menos instalaciones pero de mucha potencia", agrega.

En su informe, explica que más del 97% de las instalaciones de entre 100 y 500 kW "están sin excedentes", mientras que "también lo están el 60% de las de entre 50 y 100 kW y el 92% entre 500 kW y 1 MW, además de la mitad de las de 1 MW".

Plan de choque "para no despilfarrar"

En este sentido, el director general ha solicitado al Gobierno de España "un plan de choque y un cambio de regulación para convertir en instalaciones con excedentes todas las menores a 500 kW, ya que estamos despilfarrando una cantidad masiva de energía que no nos podemos permitir en este momento". Y lo ha cifrado "entre los 15 y los 20 GWh anuales solo en la Comunidad Valenciana".

"Finalmente", ha continuado, "otra cuestión relevante: menos del 0,5% de los suministros son autoconsumos colectivos, lo que representa la gran barrera final para el desarrollo pleno del autoconsumo en la Comunidad Valenciana y en España".

[La misión imposible de abastecer al turismo con energía solar: "La parálisis administrativa es absoluta"]

En este sentido, y tal como publicó EL ESPAÑOL, empresas turísticas de Benidorm han montado un un power purchase agreement (o PPA) con el objetivo de conseguir comprara energías renovables después de desechar la idea de montar un parque con placas solares "debido a las constantes trabajas administrativas".  

Aún así en general, y para Fresco, "los datos son apabullantes: 207 MW en nueve meses en la Comunidad Valenciana es un dato espectacular, que apunta a que muy probablemente nos acercaremos a los 300 MW a final de año y que en España se superarán con creces los 2.000 MW de autoconsumo instalado en 2022".