Imagen de archivo de un hombre en el interior de una vivienda.

Imagen de archivo de un hombre en el interior de una vivienda.

Economía VIVIENDA

¿Alquilar o comprar una vivienda en Alicante?: "La decisión dependerá de la situación de cada uno"

De la Peña (Inmoadal) habla de la situación del mercado inmobiliario, de la falta de 'stock' en la provincia y sobre si alquilar es o no tirar el dinero.

26 septiembre, 2022 01:49
Alicante

¿Es buen momento para comprar una vivienda en Alicante? La respuesta dependerá también del objetivo de la adquisición. Es decir, si la quieres como una inversión a medio-largo o plazo o si la ves como un techo bajo el que vivir.

"Siempre que tengas el dinero es buen momento para comprar", señalan desde el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA). Las mismas fuentes comparten en redes sociales cifras sobre el mercado inmobiliario este verano. 4.199 operaciones de compraventa de viviendas solo en el mes de julio, 28.649 en todo el año. "Un incremento de 32,5% respecto a julio de 2021 y 47,9% de incremento anual de los siete primeros meses del año", explican. 

[¿Casa en la playa a precio de ganga?: 6 ciudades de Alicante con viviendas a partir de 40.000 euros]

La compra de viviendas se redujo drásticamente durante la etapa más dura de la pandemia, sobre todo en la Comunidad Valenciana. Ahora que parece que el virus está bajo control, llegan nuevos acontecimientos que afectan al mercado inmobiliario. La guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis energética y la inflación en todo el mundo. Pero ¿cómo afecta a esto al consumidor? 

El Banco Central Europeo aprobó a principios de este mes una subida de los tipos de interés del 0,75% como medida para combatir la inflación, datos históricos que podrían seguir incrementándose. La incertidumbre y el miedo a que las hipotecas puedan seguir subiendo ha ayudado a miles de ahorradores indecisos a dar el paso y comprar. Por otro lado, hay quien piensa que con la subida de tipos de interés la gente puede dejar de comprar por miedo a que la situación empeore.

¿Alquiler o compra?

El presidente y fundador de la Agrupación de Inmobiliarias de Alicante (Inmoadal), Julián de la Peña, habla de que en tiempos de inflación, "los activos inmobiliarios tieneden a ser un objetivo de inversión".

En cuanto a la subida al alza de los tipos de interés y su repercusión en las operaciones de compraventa, se mantiene firme. "Estamos acostumbrados a hipotecas con tipo de interés muy bajo, que incluso generaban pérdidas a la banca. Pero un tipo fijo al 3% no representa un crecimiento tan preocupante como para que un ahorrador ya no pueda pagar una hipoteca", sostiene.

De la Peña habla de que más que disminuir la demanda de viviendas, lo que puede ocurrir es que la gente "baje el listón" y se decida a comprar casas más pequeñas o con precios más reducidos. Por lo que, "a medio-largo plazo las viviendas en torno a 200.000 euros en Alicante van a seguir vendiéndose". 

"No faltan compradores, sino viviendas". El fundador de Inmoadal señala la falta de stock como uno de los problemas que afecta actualmente al mercado inmobiliario. Aunque nombra algunos proyectos de obra nueva que se están llevando a cabo en la calle de Alona o en el barrio de La Florida

Preguntamos a Julián si es cierto el dicho de 'alquilar es tirar el dinero'. "Yo no me atrevo a decirle a alguien que alquilar es tirar el dinero. Depende de la situación de cada uno, el estilo de vida o el trabajo", responde. Y añade: "Una vivienda siempre será un buen producto financiero". 

En eso los expertos coinciden, pero para comprar hay que disponer del "ahorro inicial", y no todo el mundo lo tiene. "Si tú quieres vivir en un sitio o barrio concreto, puedes pagar el alquiler, pero no comprarte la vivienda, vivir de alquiler es una opción muy válida". 

"España es un país con mente de propietarios. No ocurre igual en otros países. En Francia, por ejemplo, prima la mente de arrendatario", concluye.