Lluís Noguera en la presentación del portfolio de proyectos de X-Elio en Alicante.

Lluís Noguera en la presentación del portfolio de proyectos de X-Elio en Alicante.

Economía

La apuesta por las solares en plena crisis energética choca en Alicante con la lentitud de las administraciones

La firma española X-Elio, propietaria de 'Turroneros' en Xixona, tiene seis proyectos presentados con más de 400 MWp por aprobar.

9 junio, 2022 02:04
Alicante

Noticias relacionadas

La crisis energética provocada por la Guerra en Ucrania ha hecho que toda Europa vuelva a mirar las energías renovables como la mejor solución a sus problemas a medio y largo plazo. Pero la lentitud de las administraciones locales y autonómicas dificulta que se desarrollen los proyectos presentados. La Generalitat afirma ahora que reducirá los plazos, pero las operadoras no las tienen todas consigo.

La web del Ministerio de Política Territorial en su apartando del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia da cuenta de 21 plantas en proceso de tramitación en la provincia en La Algueña, La Encina, Orihuela, Villena, Monóvar, Elda, Agost, Sax, Beneixama, Castalla y Salinas.

La firma española X-Elio, abrió hace un año la planta Turroneros I en Xixona, con una potencia de 35 MW y una inversión de 25 millones de euros. Un parque que produce en energía limpia el equivalente al consumo anual de 17.500 viviendas y evita la emisión de 25.068 toneladas de CO2/año. 

Este año está prevista la apertura de la segunda fase, Turroneros II, con una potencia de 15 MW y una inversión de 10,5 millones de euros para abastecer de energía eléctrica renovable al equivalente de otros 7.500 hogares. Es sólo una parte de lo que produce en todo el mundo: 2,6 GW construidos, más de 500 MW actualmente en construcción y un pipeline de proyectos cerca de 9 GW.

No es la única de estas inversiones en la provincia. X-Elio quiere llegar a producir más de 400 MW con la conexión de otras seis plantas que ya se están tramitando. Pero se necesita casi un año para su construcción. El miedo a que se descontrolen los permisos y la implantación de parques solares ha provocado que muchos municipios hayan echado el freno.

Lluís Noguera, presidente y CEO de la firma estuvo ayer en Alicante para presentar cómo trabajan en minimizar posibles impactos negativos a través de una correcta gestión sostenible del entorno. E insistió en la necesidad de reducir los costes energéticos a la vez de contribuir en la lucha contra el cambio climático.

"Desde hace muchos años en X-ELIO estamos firmemente comprometidos con mitigar el impacto medioambiental y social de la generación eléctrica. La producción de electricidad mediante plantas solares fotovoltaicas reduce significativamente las emisiones de gases con efecto invernadero y también reducirá significativamente el coste de la factura eléctrica", aseguró Noguera.

El presidente de la compañía también destacó que X-Elio desarrolla numerosas acciones recogidas en el denominado Programa de Comunidades Sostenibles, un conjunto de acciones de ámbito local y regional que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y el desarrollo medioambiental y socioeconómico de todas las comunidades en las que opera. 

También, destacó la coordinación con organizaciones ambientales para contribuir a programas de preservación y recuperación de la fauna autóctona, junto con la realización de estudios medioambientales para intentar reducir el impacto al medio natural.

Entre ellos cabe destacar el acuerdo firmado con GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) para ayudar al desarrollo de las poblaciones de cernícalo primilla (falco naumanni) en el sudeste español.