La pandemia deja a la Comunidad Valenciana a la cola en intencionalidad emprendedora

La pandemia deja a la Comunidad Valenciana a la cola en intencionalidad emprendedora

Economía ECONOMÍA

La pandemia deja a la Comunidad Valenciana a la cola en intencionalidad emprendedora

Un informe del Observatorio Mapfre concluye que los valencianos que acababan de emprender han sido los más afectados del país por el Covid. 

19 noviembre, 2021 00:57

Noticias relacionadas

La población emprendedora de la Comunidad Valencia registra, según un estudio, el menor porcentaje de personas dispuestas a emprender en los próximos tres años del país. Se trata de la mayor bajada en proporción respecto al dato previo a la crisis sanitaria, cuando estaba entre los mayores de España, pasando de un 9% a un 5%.

Así se desprende del informe realizado por el Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles y el Observatorio del Emprendimiento de España, cuyos resultados han sido presentados este jueves en la Universidad Católica de Valencia por los profesores Ignacio Mira Solves y Jesús Martínez Mateo, de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Según los autores, que la intencionalidad emprendedora haya caído considerablemente en la región valenciana obedece a que aquí, "la estructura está muy orientada a los servicios y el turismo". Los docentes del departamento de Estudios económicos y Financieros de la institución ilicitana consideran "llamativas" las diferencias que se observan en el deseo emprendedor "por grupos de edad o nivel educativo, mientras que por sexo el impacto es muy parecido entre hombres y mujeres".

Así, por ejemplo, los segmentos de edad más jóvenes (18 a 24 años) y los mayores (55 a 64 años) son los que opinan que la Covid-19 ha influido de forma más determinante en sus intenciones de emprender a tres años. Por nivel educativo, las intenciones emprendedoras están menos presentes a medida que el nivel educativo es superior, aunque estas afirmaciones las respaldan por delante los que tienen estudios secundarios que de Formación Profesional o universidad

"Impacto sin precedentes"

El coronavirus ha tenido -y sigue teniendo- "un impacto sin precedentes en el emprendimiento" de la Comunidad Valenciana. Uno de los datos que sobresalen en el estudio es que casi siete de cada diez valencianos (66%) reconoce que la Covid-19 ha condicionado sus intenciones de emprender. 

Asimismo, y debido al parón económico, 61% de los emprendedores de esta comunidad autónoma ha visto disminuir sus ingresos. Un porcentaje que se explica por aquellos emprendedores con negocios de más de 3,5 años (40%) y que tiene rostro femenino, pues la mujer ha sufrido más este impacto negativo (53%) que el hombre. 

Por otro lado, más de tres cuartos (78%) de los valencianos que estaban poniendo en marcha un negocio han visto cómo se ralentizaba este proceso. Un dato que indica que la población emprendedora naciente de la región se encuentra en el grupo de las más afectadas, comparativamente al resto de comunidades, encontrándose también por encima del dato de España.

Nuevas oportunidades

A pesar de estos datos, del estudio se desprende que la pandemia ha generado también oportunidades. Un 24% de la población emprendedora afirma haber detectado en este periodo una idea de negocio que está tratando de desarrollar. Entre esta población emprendedora, el porcentaje de mujeres (26%) es superior al de hombres (22%). Por franja de edad, son los más jóvenes los que consideran que la crisis ha traído nuevas oportunidades de negocio (40%).

Además, la población emprendedora de la Comunidad Valenciana se encuentra entre las tres primeras de España, en lo que se refiere a expectativas de crecimiento del negocio emprendido. Asimismo, esta región alcanza la mejor puntuación en nuevas formas de hacer negocios en el contexto nacional y regional, lo que significa que el colectivo emprendedor de la Comunidad Valenciana tiene más capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y a los nuevos modelos de hacer negocios.